Publicidad
El flamenco rindió homenaje a Violeta Parra en Día de la Danza CULTURA

El flamenco rindió homenaje a Violeta Parra en Día de la Danza

Un grupo de bailarinas realizó una coreografía con la canción «Gracias a la vida», interpretada por la cantante de flamenco gaditana Encarna Anillo y el guitarrista Andrés «Pituquete» Hernández. La acción fue tan exitosa que el grupo recibió un llamado del Museo Violeta Parra para realizar el acto en dicha instalación.


Un homenaje a Violeta Parra rindió este lunes la Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH), en el marco del Día de la Danza, con un flashmob (baile grupal repentino) en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM).

Un grupo de bailarinas realizó una coreografía con la canción «Gracias a la vida», interpretada por la cantante de flamenco gaditana Encarna Anillo y el guitarrista Andrés «Pituquete» Hernández. La coreografía fue realizada por la bailaora y coreógrafa Cathy Sandoval.

La acción fue tan exitosa que el grupo recibió un llamado del Museo Violeta Parra para realizar el acto en dicha instalación, celebró la presidenta de AFLACH, María Fernanda García.

El flashmob, convocado y producido por AFLACH, también se hizo en Valparaíso, Copiapó y Pisco Elqui.

Flamenco y folclor latinoamericano

Para la coreografía, Sandoval escogió cuatro estrofas específicas porque «una habla del corazón, otra del oído y otra de los pies», según explicó. «Eso dirigió la coreografía».

«En la primera estrofa respondemos al cante, somos guitarra, en el fondo, somos oído, entonces Encarna canta y nosotros nos movemos. La segunda habla de los pies y el enfoque son los marcajes del andar. Todo eso tuvo un significado al momento de montar la coreografía».

Para Encarna, la experiencia «interpretar esta obra del folclor latinoamericano, que tiene una inmensidad de por sí,» «en un «abrazo» con el flamenco andaluz, «fue un verdadero regalo y una gran responsabilidad».

«Me sentí como en casa», respondió ante la pregunta de cómo sentía realizar la coreografía en Chile. «Que se hayan juntado todas las escuelas, todas las personas, en el lenguaje de la música, para mí ha sido maravilloso. Me ha hecho muy feliz».

Foto: Marcos Oyarzún

Comunión en el flamenco

«Pituquete» Hernández destacó que «es una obra que nos acompaña hace bastante tiempo» y que la recreación de la obra resultó de forma fluida. Fue una fusión, porque «hacemos flamenco, pero somos de aquí. Estamos honrando el flamenco, pero somos de la cordillera, de esta tierra».

Para la presidenta de AFLACH, la producción no fue fácil, pero «lo que nos motivó fue juntarnos los flamencos en torno a un día tan bonito como el Día de la Danza y hacer algo en conjunto, hacer una comunión en el flamenco».

«Al principio fue un sueño, pero después rápidamente se hizo realidad. Fue difícil, pero todo se fue dando», expresión, en alusión al viaje de «Pituquete» a Chile y el conocimiento que tiene Encarna del folclor latinoamericano.

«Pusimos mucho trabajo y la gente también respondió. Fue muy emocionante ver cómo empezaron a llegar desde temprano, alumnas, profesoras, de distintas academias, incluso gente que había bailado pero ya no lo estaba haciendo se sentía llamada a esta coreografía, a este encuentro. Eso tiene la danza, que es reunirnos a todos, con ímpetu, con pasión, y eso se transmitió. La gente que lo vio lo sintió y nosotros lo sentimos, un momento de mucha energía que vamos a atesorar por siempre, y que significa que podemos seguir haciendo estas acciones».

«Eso nos da una esperanza, que podemos formar una comunidad unidad, cohesionada, trabajando por lo mismo que es el flamenco, el arte, la cultura en nuestro país», remató.

Ficha técnica:

Coreografía: Cathy Sandoval

Interpretación: Encarna Anillo, Andres «Pituquete» Hernández y Marcelo Montero

Producción: AFLACH, María Fernanda García, Kevin Magne y Alberto Faraggi

Fotos: Marcos Oyarzún

Publicidad

Tendencias