Publicidad
Deutsche Welle
El Tate Britain busca la paridad de género con la exposición «Sixty Years» CULTURA La obra «Kapan iki» de la artista Mona Hatoum forma parte de la muestra

El Tate Britain busca la paridad de género con la exposición «Sixty Years»

El mundo del arte todavía está dominado por hombres. Para lograr un cambio positivo, el museo ha decidido excluir temporalmente de su exposición obras hechas por hombres para exhibir y resaltar obras de mujeres.


Vientos de cambio se están gestando en las cuatro galerías del Tate en el Reino Unido. Y no era para menos: de las cuatro galerías, tres están dirigidas hoy por mujeres. No obstante, establecer una mayor paridad de género sigue siendo uno de los principales objetivos de la institución británica para los próximos años. La directora de los museos y galerías de arte Tate, Maria Balshaw, quiere demostrar que la venerada institución de arte permanece abierta al mundo, a pesar del «brexit».

Hace dos años, Balshaw fue la primera mujer en ser nombrada jefa de la reconocida organización de 120 años, con el objetivo de renovar gradualmente la imagen algo polvorienta del Tate. «En vez de pensar que estamos en tiempos difíciles, donde están siendo pisoteados los valores liberales de las artes, quiero replantear nuestro contexto para sugerir que estamos en tiempos sensibles, donde necesitamos urgentemente cultivar mejores habilidades de escucha y más códigos de compromiso empáticos», escribió Balshaw en un editorial en The Art Newspaper en marzo.

La perspectiva femenina

Balshaw ahora espera interactuar con las audiencias modernas y lograr una mayor igualdad en el arte al eliminar temporalmente las obras de artistas masculinos de los últimos 60 años colgados en la Tate Britain, la más importante de las cuatro instituciones del Tate. Las piezas serán reemplazadas por al menos un año por otras de vanguardistas femeninas del arte contemporáneo, como Bridget Riley, Rachel Whiteread y Monster Chetwynd. El espectáculo presentará nueve galerías con aproximadamente 60 obras de 30 artistas femeninas en el Reino Unido.

La acertada iniciativa llamada «Sesenta años» («Sixty Years», en inglés) pretende cambiar la forma en que el público percibe el icónico museo en el vecindario Millbank de Londres. Del mismo modo, la audaz acción de intercambiar un grupo de artistas por otro, tomando en cuenta solo el género, también ha atraído titulares de periódicos.

Sin embargo, Andrea Schlieker, quien se unió al Tate Britain como directora de exposiciones y exhibiciones el año pasado, enfatiza que «Sixty Years» no pretende ser visto como un «show explícitamente feminista».

«Las mujeres artistas han tenido poca representación en comparación con sus homólogos masculinos. Esta es una oportunidad para cuestionar el sesgo histórico, con piezas seleccionadas de la colección de Tate que constatan que la historia del arte también puede ser contada solo por mujeres artistas», apuntó el Tate Britain en un comunicado previo a la inauguración de la exposición el 22 de abril de 2019. «Juntas, las obras representan ideas clave en el arte británico reciente y celebran su diversidad».

Identidades en el arte

Ese elemento de diversidad y la naturaleza internacional de la exposición se puede sentir con solo echar un vistazo a la lista de artistas femeninas que se muestra en las nueve galerías. Además de artistas nacidas en Gran Bretaña como Sarah Lucas y Bridget Riley, la exhibición también incluye artistas visionarias como la artista estadounidense de instalaciones Susan Hiller, la artista multimedia británico-palestina Mona Hatoum y la artista visual alemana Tomma Abts, ganadora del Premio Turner 2006.

Las mujeres destacadas en la exposición también representan un sentido más amplio de diversidad, con identidades sociales que se presentan y representan también. Entre otras obras de vanguardia, la muestra incluye una serie de fotografías de la artista afro-caribeña Sonia Boyce, en la que cuestiona el significado del cabello de estilo afro como una declaración cultural.

Así, «Sixty Years» es parte de una iniciativa mayor del Tate Britain diseñada para reevaluar toda la colección del museo para 2020, y no solo en términos de reevaluación de la representación equitativa de género en el arte, sino también en cuestiones relacionadas con otros aspectos de la identidad, como lo son la sexualidad y la raza.

La directora del Tate, Maria Balshaw, entre tanto, enfatiza que quiere seguir empujando los límites y hacer que la institución sea aún más incluyente. «En las artes, más que en cualquier otro lugar, debemos crear un espacio más amplio para pensar, actuar y soñar de manera diferente. Porque esto es lo que sustenta todo el arte en el que todos estamos comprometidos», afirmó.

 

Publicidad

Tendencias