Publicidad
Obra “Cómo cuidar de un pato” en Teatro Sidarte CULTURA

Obra “Cómo cuidar de un pato” en Teatro Sidarte


Obra “Cómo cuidar de un pato” en Teatro Sidarte

  • En Sala María Elena Duvauchelle, Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.
  • Del 6 al 22 de junio
  • Entradas: $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $3.000 convenios y jueves populares; $1.000 socios Sidarte (Sindicato de Actores)

La primera obra de teatro de la escritora Josefina González lleva a escena la compleja y absurda situación de la reproducción humana.

El texto publicado por Ediciones Overol el año 2018, es llevado a escena bajo la dirección de Javier Riveros (“Chueca”, “ABC1”, “Partir y Renunciar”).

“Cómo cuidar de un pato” propone una visión estrafalaria, cruel e irreverente sobre el miedo —transversal e ineludible— a ser padre o madre. A través de la metáfora de los animales domésticos, plagas y aves de corral, la obra explora conflictos existenciales propios de nuestra sociedad.

El espacio de hacinamiento donde conviven estos siete personajes, nos sumerge en una historia de inmoralidad, pesimismo y sinsentido. Las personalidades son absorbidas por una vorágine de negligencia, maltrato, misantropía y vulgaridad, que evidencia reflexiones tristemente divertidas. Las actuaciones de corte realista y por lo mismo insólitas, se amparan en el universo local y en la ordinariez de la frase cotidiana.

El montaje se presenta en un contexto de actualidad, con individuos subordinados y seducidos por el capitalismo salvaje y por el placer inmediato de la ropa y la comida. El escenario sombrío y la música de estilo trap oscuro —a cargo del artista visual y músico Alejandro Palacios— nos sitúan en un presente de hiperconsumo e inconciencia, donde el alma humana no tiene tiempo para frenar su descontrolada expansión y solo puede aceptarla mediante risas.

Reseña

Larry va a ser papá y para “practicar” decide comprar dos patos por si se le muere uno. Una comedia donde siete personajes, parientes y vecinos algo haraganes y con ciertas aptitudes filosóficas, dialogan desde sus particulares puntos de vista en un entorno a veces precario, parasitario y hostil. Las situaciones llegan a ser absurdas y el humor adquiere aquí una carga dramática que nos enfrenta al miedo de nuestra propia existencia.

Dramaturgia: Josefina González
Dirección: Javier Riveros
Elenco: José Aguirre, Matteo Citarella, Luis Dubó, Josefina González, María Paz Grandjean, Visnu Ibarra Roa, Camilo Navarro
Diseño escenográfico: Alejandro Palacios
Iluminación: Juan Ibáñez
Vestuario: María Jesús Ruiz
Música: Alejandro Palacios
Fotografía: Pilar Contreras y Ricardo Huber
Arte: Naijem
Producción: Josefina González y Javier Riveros

Publicidad

Tendencias