Publicidad
Científicos piden respaldo presidencial para el Edificio de la Ciencia en sitio patrimonial de Valparaíso CULTURA|CIENCIA

Científicos piden respaldo presidencial para el Edificio de la Ciencia en sitio patrimonial de Valparaíso

Subsecretarios de Ciencia y Economía visitaron el terreno donde se emplazará la construcción, de más de 5 mil metros cuadrados, y que busca posicionar a la ciudad puerto como un polo de desarrollo científico internacional. El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso propuso a la subsecretaria Carolina Torrealba que el edificio que se instalará en el corazón del sitio del patrimonio mundial sea considerado como un proyecto presidencial. 


El Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, pidió que el proyecto que albergará el edificio de la ciencia en la ciudad puerto sea respaldado como una iniciativa presidencial. La propuesta fue realizada en la visita de las subsecretarías de Economía y Ciencia, Innovación y Tecnología al terreno donde se emplazará la construcción, y cuyas obras se encuentran detenidas desde hace siete meses como consecuencias del hallazgo de restos arqueológicos.

“Creemos que para construir Chile hay que construirlo también desde las regiones. Desde ese centro no estamos pensando en lograr impactos no solo para Valparaíso, sino también para el país. Es un proyecto de Estado, que tiene implicancias tanto a nivel local como internacional, dado los compromisos de Chile con la Unesco”, dijo el director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García.

El ejecutivo, quien valoró el compromiso que diversas instituciones públicas están materializando para llevar adelante el proyecto, recalcó que se trata de uno de las pocas iniciativas en el mundo que conecta áreas patrimoniales con la ciencia. “Que el Presidente Piñera pueda considerarlo simbólicamente como un proyecto presidencial permitirá ayudar a concretar el impacto que desde las regiones podemos hacer a nivel país, para de esta manera construir un Chile desde esta diversidad”. 

Desde la Izquierda: Aldo Valle, rector Universidad de Valparaíso; Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencias, durante visita al terreno donde se construye el edificio de la ciencia en barrio la La Matriz, Valparaíso

La propuesta fue realizada durante el recorrido que la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, y el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, hicieron por el terreno emplazado detrás de la iglesia La Matriz, y que desde el siglo XVI ha sido testigo de múltiples hitos para la historia de Valparaíso y Chile, entre ellos ser sede del primer congreso nacional en el siglo XIX y haber acogido al primer congreso bicameral de Chile y donde se escribió la constitución de 1828.

La subsecretaria Torrealba destacó que para materializar la iniciativa hay “un apoyo fundamental” desde tres ministerios y la Universidad de Valparaíso, y que transmitirá la posibilidad de que el proyecto sea considerado como una iniciativa presidencial directamente al Presidente Sebastián Piñera.

“Este proyecto ejemplifica muy bien la visión del Gobierno y el país para poner la ciencia al servicio del bienestar de Chile. No solo involucra generar ciencia de primer nivel, conectarnos con el primer mundo y la frontera del conocimiento, sino también abrir sus puertas a las comunidades. Es un proyecto emblemático que esperamos que lleve la ciencia regional a un nivel mundial y que esperamos sea también un ejemplo a nivel internacional”, afirmó la representante.

Por su parte, el subsecretario Guerrero destacó que se trata “de una obra muy importante para la región de Valparaíso, y también para los ministerios de Ciencia y Economía, que juntos están impulsando que la ciencia y la innovación llegue a los ciudadanos. Detrás de este proyecto también hay una alianza entre el gobierno regional y el ministerio de Obras Públicas”. 

Obras avanzarían en forma paralela

La detención de las obras de construcción hace siete meses fue resultado de los hallazgos de osamentas prehispánicas y de los primeros cimientos del edificio que albergó a un convento jesuíta entre los siglos XVI y XVIII, donde vivió el abate Juan Ignacio Molina, precursor de la ciencia chilena. Esta semana, la constructora a cargo inició la primera etapa de los trabajos de sondajes para evaluar la totalidad de vestigios, que finalizarán el próximo 22 de junio.

Se espera que tras ese plazo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas elabore una propuesta técnica en conjunto con la empresa, para poder avanzar en una nueva etapa de excavación manual en el terreno. Este plan será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales el próximo 22 de junio, y permitirá definir los mecanismos por los que se reiniciarán las obras de construcción.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, subrayó que el proceso se ha llevado adelante con celeridad y en coordinación con los lineamientos entregados por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que autorizó la ejecución de los sondajes y cuyos resultados contribuirán a diseñar la estrategia de reinicio y avance de las obras del inmueble que albergará el futuro edifico Juan Ignacio Molina.

“La propuesta que estamos diseñando (considera) cómo se van a abordar los trabajos, y esperamos poder hacerlos en paralelo, es decir, una etapa arqueológica y otra de construcción del edificio. Hay un compromiso de poder avanzar lo antes posible y no tener una paralización que se tuvo anteriormente. Con el compromiso de todas las instituciones que nos acompañan, más el gobienro regional y la municipalidad, esperamos poder gestionar los recursos y avanzar en ambos frentes”, concluyó Fuhrer.

Autoridades valoran señal de compromiso

El edificio, denominado Juan Ignacio Molina -en homenaje al primer científico del país-, contempla una inversión de $7.425 millones gracias a la iniciativa del CINV y los recursos aportados por la Universidad de Valparaíso, Gobierno Regional de Valparaíso, Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Esperamos que dentro de este mes se resuelvan los procedimientos que permitan reactivar los trabajos en terreno. Sabemos que este proyecto es un tema prioritario para el MOP y hemos tenido buena acogida, por lo cual, esperamos que exista una decisión política rápida para dar solución”, explicó el Dr. Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, agradeció la visita de ambos subsecretarios y calificó su recorrido por el sector de La Matriz como “una señal muy concreta de compromiso” por parte del Gobierno. La autoridad académica se mostró optimista ante la posibilidad de impulsar los avances de las obras en el corto plazo.

“Era muy importante que los ministerios estuviera acá y fueran parte de este gran proyecto. Hay proyectos como éste que en su materialidad pueden ser percibidos. Aquí se va a construir un proyecto para el desarrollo de la ciencia, pero la señal es que hay una política pública de futuro, un Estado que destina recursos para que se desarrolle ciencia básica, y esa es siempre una señal de desarrollo. No tengo ninguna duda de que el proyecto se va a concretar”. 

Publicidad

Tendencias