Publicidad
Café Científico UACh: “Peligros Geológicos en la Región de Los Lagos” en Restaurant San Marino, Puerto Montt

Café Científico UACh: “Peligros Geológicos en la Región de Los Lagos” en Restaurant San Marino, Puerto Montt


Café Científico UACh: “Peligros Geológicos en la Región de Los Lagos”

  • En Restaurant San Marino, Bellavista 1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt
  • Jueves 27 de junio, 19:00 hrs.
  • Entrada liberada

El segundo Café Científico de este año 2019, organizado por Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt), se realizará la última semana de junio y en esta ocasión el Dr. Paul Duhart Oyarzo, Geólogo de la Universidad de Concepción, Dr. en Ciencias Universidad de Sao Paulo, Jefe Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN, presentará la Charla: “Peligros Geológicos en la Región de Los Lagos”.

Los peligros geológicos están relacionados directamente con procesos naturales propios de la dinámica de nuestro planeta y que son potencialmente destructivos, que causan pérdidas de vidas humanas, de infraestructura y de capacidad productiva. Según indica el expositor, “esta dinámica terrestre se hace particularmente activa en nuestro territorio nacional dada la posición tectónica en que nos encontramos, un margen de placas convergentes con subducción activa. Esta sola condición nos hace acreedores de fenómenos sísmicos y de erupciones volcánicas. Por otro lado, las características fisiográficas de esta región, que nos muestran una cordillera patagónica modelada por procesos glaciales, volcánicos y tectónicos, junto con condiciones climáticas extremadamente húmedas, generan el marco propicio para la activación de los fenómenos de remoción en masa. La ponencia pretende mostrar una síntesis de las condiciones regionales y locales respecto de los peligros geológicos y de sus efectos en nuestro entorno.”

El objetivo de los Cafés Científicos es crear un espacio de diálogo y para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en distintas áreas de la ciencia.

Reseña del expositor:

Paul Duhart es geólogo de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo. Su labor profesional la ha desarrollado, principalmente, en el centro sur y sur austral de Chile, como parte del equipo profesional de la Oficina Técnica Puerto Varas del Servicio nacional de geología y Minería (SERNAGEOMIN).

En el área de la Geología Regional ha participado en elaboración y publicación de numerosos mapas de geología básica, además de mapas metalogénicos y de recursos minerales. En el ámbito de la investigación ha publicado trabajos sobre las génesis e historia geológica de las rocas metamórficas paleozoicas que conforman la Cordillera de la Costa y Cordillera Principal en nuestra región; también sobre las características y condiciones de formación de algunas manifestaciones de minerales metálicos en la cordillera Norpatagónica; ha investigado el magmatismo y volcanismo Cretácico y Paleógeno en la costa de la Región de Los Lagos, las rocas sedimentarias marinas y continentales del Terciario de la Costa y Depresión Central entre La Región de Los Río y los Lagos.

Ha participado en las emergencias de los terremotos de 2010 (zona central) y 2016 (Chiloé) y en las erupciones del 2008 (Chaitén) y 2015 (Calbuco). Actualmente dirige la Oficina Técnica Puerto Varas de SERNAGEOMIN, coordina proyectos sobre Hidrogeología y Geología Regional, lidera el trabajo desarrollado en Peligros Geológicos de Remociones en Masa, particularmente el caso de estudio en curso sobre Villa Santa Lucía y realiza proyectos de difusión y divulgación de las ciencias geológicas en el contexto del trabajo de SERNAGEOMIN.

Publicidad

Tendencias