Publicidad
Obra «Las Niñas (o die Mädchen en Alemán)» en Centro Arte Alameda

Obra «Las Niñas (o die Mädchen en Alemán)» en Centro Arte Alameda


Obra «Las Niñas (o die Mädchen en Alemán)»

  • En Centro Arte Alameda,  Av Libertador Bernardo O’Higgins 139. Metro Baquedano.
  • Sábado 6 de julio, 19:30 horas
  • Precio: $6.000 general. $4.000 estudiante. Disponible en Daleticket.cl y en boleterías del Centro Arte Alameda.

El Centro Arte Alameda abre sus puertas a la función única de clausura de Las Niñas (o die Mädchen en Alemán) el día 6 de Julio a las 19:30 horas. La obra, que ha sido premiada en el festival Juan Barattini Carvelli, y presentada en el Festival de Santa Lucía en México, trata sobre los casos reales de abusos de sor Paula Lagos —ex superiora de la Congregación de las Ursulinas entre los años 1986 a 2011— hacia sus alumnas.

Las Niñas fue creada a partir de la recopilación de testimonios de los colegios de Vitacura y Maipú, motivados por la denuncia que realiza en la Fiscalía Occidente la ex- alumna Mónica Salinas el año 2011 por presuntos abusos sexuales y abuso de poder. Esta situación provoca su reemplazo en el mes de Febrero del mismo año a través de la designación de un visitador nombrado por el Vaticano, que se encontraba desde fines del año 2010 investigando a Lagos por conductas impropias, manipulación de conciencia e irregularidades económicas.

A través de saltos temporales entre infancia y adultez, Las Niñas reflexiona sobre la intolerancia, el machismo dentro del contexto escolar, y la construcción de un ideal femenino sumiso en un colegio elitista. Además, expone el uso de la culpa como sistema de manipulación, las distintas formas de abuso dentro del aula, y reflexiona con respecto a las repercusiones que pueden tener en el desarrollo de las personas. Abordando temas complejos a través del humor, la ironía y un amplio viaje emocional que permite al espectador vincularse desde la empatía, la rabia, y la inocencia.

FICHA ARTÍSTICA Dirección y Dramaturgia: Verónica Díaz Asistencia vocal: Valentina Soto Lambert Ilustración: Gianfranco Giordano Elenco: Valentina Rivera Buschmann, Kassandra Acevedo Arce, Camila Pérez Bidegain, Valentina Soto Lambert Diseño de iluminación: Angello Bonati Equipo técnico: Daniela Espinoza, Catalina Illesca, Caterina Ghitaldo. 

Publicidad

Tendencias