viernes, 19 de julio de 2019 Actualizado a las 11:41

Cultura - El Mostrador

Exposición “La otra luz de Dinora” de artista Dinora Doudtchitzky en Museo Andino

por 22 junio, 2019

Exposición “La otra luz de Dinora” de artista Dinora Doudtchitzky en Museo Andino
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “La otra luz de Dinora” de artista Dinora Doudtchitzky

  • En Museo Andino, Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel, Buin.
  • Hasta el 1º de septiembre.Martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas.
  • Entrada liberada.

De espíritu curioso y afable era Dinora Doudtchitzky, la pintora y grabadora que nació en Odessa, Ucrania en 1914 y que llegó a Chile, desde Buenos Aires, en 1939. Aquí estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en Santiago, y fue amiga y ayudante de grabado de Nemesio Antúnez, al que, posteriormente, ayudó a fundar el mítico Taller 99.

Además de la creación artística, le apasionaban la música y la naturaleza, participando como flautista en conjuntos que ejecutaban música antigua e integrando grupos que realizaban largas caminatas y excursiones en la pre cordillera de Santiago. También le apasionaba la enseñanza, y durante veinte o más años fue profesora de grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica.

Afable y maternal, en sus trabajos siempre buscó transmitir un mensaje de serenidad y ternura, equilibrio que reconocía en la naturaleza y en todas las expresiones de la belleza.

El aporte de Dinora al desarrollo del arte nacional, como maestra y autora, es todavía poco conocido. Por eso, el Museo Andino de la Fundación Claro Vial, en conjunto con la Fundación Casa de la Acuarela, se vincularon con Silvia Quiroga, única hija de Dinora, quien puso a disposición la colección personal de su madre. Lamentablemente Silvia falleció, pero sus hijos, como homenaje a su memoria, dieron continuidad a esta iniciativa.

Hay que mencionar, además, la participación en esta exposición de la Ley de Donaciones Culturales, y el interés de la representación diplomática de Ucrania en Chile, por participar en el reconocimiento de una artista que nació en su territorio. Destacar, igualmente, la curatoría y textos de la exposición, realizados por la Historiadora del Arte Macarena Murúa.

“La otra luz de Dinora” es el nombre de la muestra temporal que se exhibe en el Museo Andino, al interior de la Viña Santa Rita, que permite una mirada íntima a esta artista nacional a creaciones y aspectos biográficos y espirituales que son esenciales para comprender el imaginario que la acompañó durante toda su trayectoria, hasta su fallecimiento en 2004.

Algunas de las obras exhibidas estarán a la venta. La exposición se encuentra abierta al público hasta el 1° de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

¿Y la música cuándo?

Envíada por Miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical | 19 julio, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV