Publicidad
“1974: Una madre siembra una semilla”: fanzine sobre el rol político de las madres de detenidos desaparecidos en dictadura CULTURA

“1974: Una madre siembra una semilla”: fanzine sobre el rol político de las madres de detenidos desaparecidos en dictadura

Como una urgencia por rescatar la memoria militante de las madres de detenidos desaparecidos, es que nace Colectivo Bugambilia, conformado por mujeres que, desde diversas disciplinas de las humanidades y las artes visuales, se reunieron con el objetivo de rescatar la resistencia de otras mujeres, labor cuyo objetivo es hacerse parte de un reconocimiento político hacia estas historias que la hegemonía de la victimización ha relegado al olvido.


El equipo conformado por Ana Villagrán, Elisa Ramírez, Diana García, Natalia Guiñez, Javiera Velásquez, Daniela Cornejo, Leslie Araneda y Maíra Nascimento, comenzó este proceso hace dos años, con el desarrollo de metodologías participativas como mapeos colectivos, línea de tiempo, el uso de archivos para la rememoración de sucesos y la realización de ilustraciones in situ, para conjeturar los afectos y estrategias políticas que utilizaron madres de detenidos desaparecidos para organizarse tanto en el pasado como en el presente.

Este ejercicio hizo que sus memorias florecieran como Bugambilias, nombre que el colectivo apropió y que tiene su primer trabajo llamado “1974: una madre siembra una semilla”.

Luchas y resistencias de mujeres

Este primer acercamiento fue lanzado en formato fanzine, junto a la muestra del proceso de siete talleres orientados hacia el adulto mayor, en la Biblioteca Popular Pedro Lemebel de la comuna de Recoleta, el pasado jueves 6 de junio. La exposición de este trabajo permitió visibilizar las memorias de Magdalena Navarrete Faraldo (95), madre de Sergio Alfonso Reyes Navarrete y de Elsa Esquivel Rojo (87), madre de Luis Omar Mahuida Esquivel, ambos hijos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, detenidos y desaparecidos durante noviembre del año 1974. En este contexto se ubican los vectores políticos de sus experiencias: luchas y resistencias a través de las que estas mujeres han transitado a más de 45 años del golpe de Estado.

El fanzine corresponde a un desplegable que posee por un lado una línea contextual de sucesos, que expone ambas memorias hacia el presente, derivando en un interior con viñetas que, a través de ilustraciones, representan algunas de las vivencias de Elsa y Magdalena, hasta su presente. En ambas se distingue la necesidad de activar testimonios desde una línea artística que permee a las nuevas generaciones para dar continuidad a esas luchas, sacarlas del olvido, comprenderlas políticamente y plasmar parte de sus experiencias, cuya riqueza testimonial se vuelve imprescindible transmitir a las nuevas generaciones.

De ahí que la narrativa gráfica y contextual, presente en este trabajo editorial, está orientada a enfatizar la experiencia de estas mujeres en la búsqueda de sus hijos, quienes, rompiendo los cánones de la victimización pasiva, en sus luchas políticas se posicionan contra la invisibilización histórica de la resistencia de cientos de personas que hoy siguen luchando por verdad y justicia.

Este Fanzine es la primera materialización del trabajo levantado por el Colectivo Bugambilia, así en un futuro, espera recabar otras historias de madres de detenidos desaparecidos en Chile, haciéndose parte de las luchas políticas contra la impunidad.

Publicidad

Tendencias