Publicidad
Alcalde de Vallenar: Si el eclipse fuera en Santiago habría feriado CULTURA Crédito: Agencia UNO

Alcalde de Vallenar: Si el eclipse fuera en Santiago habría feriado

El independiente Cristian Tapia dio como ejemplo el sector médico, vital en eventos como estos. «Los Cesfam que tenemos en Vallenar están trabajando el día de hoy, y a lo mejor podríamos haber tenido más médicos en este sector. Tenemos tres médicos para cinco mil personas, y nuestra idea era tener al menos unos seis u ocho. Esos son resultados que no son favorables», criticó.


El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, criticó este martes que las autoridades no hayan gestionado para decretar feriado en la zona.

En conversación con radio Cooperativa, Tapia dijo que «si este evento se hubiera producido en Santiago, hace cinco o seis meses se habría decretado feriado».

«Hubo muchas variantes. De partida, hubo treinta buses que no pudieron salir porque tenían que ir a faena y eso significa mas de mil personas que dejamos de traer a las distintas localidades, porque hay algunas partes que ya están saturadas, pero otras no. Creo que aquí el presidente se equivocó, merecíamos en esta región ser feriado», dijo.

Tapia dio como ejemplo el sector médico, vital en eventos como estos.

«Los Cesfam que tenemos en Vallenar están trabajando el día de hoy, y a lo mejor podríamos haber tenido más médicos en este sector. Tenemos tres médicos para cinco mil personas, y nuestra idea era tener al menos unos seis u ocho. Esos son resultados que no son favorables», criticó.

«Cuando el presidente o el ministro del Interior no escucha a los alcaldes, concejales, parlamentarios, la verdad es que es complejo. Si ellos están en Santiago y están dirigiendo el país allá, y nosotros estamos acá, deberían tener un poco más de consideración», remató.

Gran organización

En la comuna de Vallenar se encuentran tres localidades donde el eclipse se verá cien por ciento: Incahuasi, Domeyko y Cachiyuyo, lo que demandó gran trabajo -que comenzó en 2018- en la organización a la alcaldía local, por la instalaciones de estacionamientos, baños, patio de comidas y feria artesanal. En los lugares además hay personal policial y de Bomberos, y se reparten lentes gratuitamente.

Sólo en Incahuasi ya hay cinco mil personas, destacó, donde la población local llega a 180 personas. Allí además actuará el grupo Inti Illimani, junto a conjuntos locales, en una cacha de fútbol. «Queremos que sea una fiesta», expresó.

El alcalde señaló desde Incahuasi, localidad que pertenece a la comuna de Vallenar,

conversó con Una Nueva Mañana sobre el eclipse solar de este martes y cómo la comuna se preparó para recibir a los turistas. Además criticó

Publicidad

Tendencias