Publicidad
El olvidado eclipse solar de 2010 que fascinó a Rapa Nui, pero que Chile continental ignoró CULTURA

El olvidado eclipse solar de 2010 que fascinó a Rapa Nui, pero que Chile continental ignoró

Mientras el mundo estaba expectante a la final entre España y Holanda en Sudáfrica 2010, en la isla cerca de 4 mil turistas y científicos pudieron disfrutar del fenómeno el 11 de julio de ese año.


El domingo 11 de julio de 2010, miles de personas en Rapa Nui disfrutaron de uno de los eclipses solares más esperados de la historia, pero que en Chile fue ignorado, recordó este martes CNN.

En esa ocasión, quienes llegaron a la isla esperaban con ansias el fenómeno astronómico, amenazado por la intensa lluvia que había caído horas antes.

En la isla, a más de 3.600 kilómetros de Chile continental, los 4 mil turistas y científicos vieron cómo desde las 14:08 horas el Sol comenzaba a ser cubierto por la Luna.

“Fue espectacular, en pocas palabras. Serán los últimos dos minutos donde se empezó a sentir realmente la oscuridad, antes de eso fue todo muy gradual pero al final se aceleró, se puso oscuro y de repente aparece ahí la corona del sol, que es este aro alrededor del disco solar”, relató el astrónomo Patricio Rojo a BBC Mundo.

El último eclipse solar de esta magnitud se había registrado en Asia un par de años antes, pero quienes llegaron a Shanghai, China, se tuvieron que conformar con cielos nublados que no permitieron verlo en su esplendor.

En tanto, en el continente las expectativas eran bajas: se esperaba una visibilidad de 50%, por lo que muchos prefirieron ver el duelo entre España y Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.

Publicidad

Tendencias