Publicidad

“Ha llegado gente desde las 7:30 de la mañana”: José Maza anticipa los detalles del evento del eclipse en el estadio de La Serena

El Premio Nacional de Ciencias Exactas comentó a El Mostrador y Radio La Clave la alta expectativa que despierta el evento científico y cómo la comunidad ha sido evangelizada transversalmente gracias a la ciencia.


Desde el estadio La Portada de La Serena, donde encabezará un acto científico para la observación del eclipse de este martes, el astrónomo José Maza anticipó los detalles del evento con el editor periodístico de El Mostrador, Héctor Cossio, en una conversación con Radio La Clave.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas destacó la expectación que despierta el fenómeno astronómico en la ciudadanía, señalando que hay público que ha llegado a las puertas del estadio desde las 7:30 de la mañana. «Hay gente de Santiago que ha llegado directamente desde el terminal, hay una expectativa muy grande», señaló.

«Aquí lo más importante obviamente es el eclipse», expresó. «Voy a telonearlo durante una hora, y después habrá una música compuesta especialmente para la ocasión, de la orquesta de la Universidad de Chile», anticipó desde el lugar.

Ciencia y pueblo

Maza también expresó su alegría por la importancia que el evento científico ha tomado entre la gente.

«Ayer me emocionaba ver en La Serena niñas de cinco, seis años, que se me acercaban con la mamá y esta me decía, ‘mira, ella quiere ser astrónoma’, entonces yo me agachaba y me tomaba una foto con ellas. Me alegra muchísimo que quieran estudiar computación, ingeniería, electrónica, robótica. Chile tiene que ser distinto», dijo.

«Cuando me retire a mis cuarteles de invierno, que puede que no sea en tanto tiempo más, con ver que venga una nueva generación de ciencia y tecnología, podré decir que estará cumplida la misión de haber evangelizado transversalmente en la ciencia. Porque se me han acercado de todo, desde el estacionador del auto de un restorán donde estuvimos, señoras, turistas. Me emociona, no por una cuestión de ego, sino porque uno anda predicando cosas con algún contenido, para mover un poquito las neuronas de toda la población», expresó.

El astrónomo además agradeció a la Municipalidad de La Serena por la millonaria inversión hecha en la producción del evento, «porque las cosas no se hacen solas».

Finalmente recordó que el 14 de diciembre de 2020 habrá otro eclipse en Chile, esta vez con plena visión en el sur del país, específicamente Villarrica y Pucón, «pasando por Gorbea, desde el lago Budi hasta la cordillera».

El diálogo con el Premio Nacional desde el terreno de La Portada:




Publicidad

Tendencias