martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exigen renuncia de subsecretario de Cultura por fallo que afectó a ex Villa San Luis

por 3 julio, 2019

Exigen renuncia de subsecretario de Cultura por fallo que afectó a ex Villa San Luis
A partir de las 10 de la mañana de este miércoles 3 de julio, los pobladores de Villa San Luis se manifestarán frente al Ministerio de las Culturas en Santiago para exigir a la ministra Consuelo Valdés la destitución del actual subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda. La manifestación ocurre mientras aparecen cuestionamientos al Consejo de Monumentos desde el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales y la Fundación Villa San Luis entre otras organizaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los pobladores desalojados de Villa San Luis se manifestarán este miércoles 3 de julio en la sede en Santiago del Ministerio de las Culturas para pedir la renuncia del subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.

La movilización se anunció tras la votación del Consejo de Monumentos Nacionales del pasado 26 de junio, presidido por el arquitecto De la Cerda, que decidió la demolición del último edificio de Villa San Luis y, en la práctica, la anulación de la Declaratoria de Monumento Nacional que fue refrendada por la Corte Suprema en junio de 2018.

Entre las 10 y las 12, las seis organizaciones que agrupan a los pobladores se congregarán en Ahumada 48 para exigir a la ministra Consuelo Valdés la destitución del actual subsecretario de Patrimonio y la revisión de la decisión tomada por el organismo. Este martes, el Ministerio señaló que no realizaría comentarios al respecto de la protesta.

Entre las organizaciones se cuentan el Comité en Defensa de Villa San Luis, la Agrupación por el Rescate de la Memoria Histórica de Villa San Luis, el Centro Cultural y Social al rescate de Villa San Luis, el Movimiento Esperanza Las Condes, la Agrupación Social y Cultural Desalojados Villa San Luis y el Centro de Desarrollo Social y Cultural Pobladores San Luis.

Este martes, la comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos emitió un duro comunicado en contra de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), presidido por De la Cerda.

Velando por las inmobiliarias

Según señala Mauricio Farías, vocero del Comité en Defensa de Villa San Luis, “el señor Emilio de la Cerda solo está velando por los intereses inmobiliarios, cuidando el bolsillo de los empresarios en lugar de la memoria y el patrimonio, lo que demuestra que hay un notable abandonado de deberes”.

En tanto, para Antonieta Miranda, vocera de la Agrupación por el Rescate de la Memoria Histórica de Villa San Luis, “el subsecretario ha vuelto a pisotear los derechos humanos de las familias desalojadas, las que nunca ha sido reparadas por el Estado y debe irse por el enorme daño causado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Entre quienes impugnan la decisión de anular la Declaratoria de Villa San Luis se cuentan el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Zonas y Barrios Patromoniales, la Fundación Defendamos La Ciudad, el Colegio de Arqueólogos y Arqueólogas de Chile, el Comité en Defensa de Villa San Luis, la Asociación de Barrios Patrimoniales de Ñuñoa y la Fundación Villa San Luis.

La Asociación de Zonas expresó denunció que en la sesión del 26 de junio, el CMN no permitió la exposición de los afectados, "se supeditó a los intereses de la inmobiliaria y jamás permitió espacio real de participación a quienes impulsaron la declaratoria".

El Colegio de Arqueólogos, por su parte, habló que "hasta hoy no habíamos asistido a una acción tan evidente de complicidad entre una institución pública, mandatada para velar por el patrimonio, y los intereses empresariales inmobiliarios". Junto con rechazar la decisión "nefasta" del CMN, la calificó de "peligroso precedente", "no sólo para los sitios de memoria, sino cualquier otro patrimonio cultural".

Negativa de la ministra

Las organizaciones además acusan a la ministra, Consuelo Valdés, de negarse al diálogo en el tema. Aunque han pedido una reunión desde marzo, la autoridad no los ha recibido.

Según explica Jaime Díaz, presidente de Fundación Villa San Luis, “la ministra de Cultura lleva tres meses negándose a dialogar con los pobladores y debe al menos revisar la decisión del Consejo de Monumentos, para que este organismo no pierda su credibilidad ante la ciudadanía”.

Críticas del Colegio de Arquitectos

En tanto, en un comunicado, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., manifestó "su más profunda preocupación y rechazo a la desafectación como Monumento Nacional del polígono y los vestigios del conjunto habitacional".

"En términos generales y para mejor ilustración, dicha desafectación permite y promueve la desaparición del único registro espacio – material del desalojo del cual fueron víctimas cerca de 1.000 familias por parte de autoridades civiles y militares a mediados de los años 70", señaló la declaración, en referencia a lo que fue "un ícono urbano – arquitectónico contra la segregación espacial y exclusión social imperante en nuestras ciudades, fenómeno lamentablemente presente hasta nuestros días".

Para el comité del Colegio, resulta altamente preocupante que el órgano técnico del Estado a cargo de la “protección y tuición del patrimonio cultural” del país, no sólo se haya desdicho de la valoración que le dio a este sitio en 2017, atentando a nuestro juicio contra su misión institucional y objetivos por el cual existe, sino que la votación de los consejeros presentes evidencia una suerte de orquestación entre aquellos que representan a instituciones del Estado.

Con excepción del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, todos en pleno "votaron a favor de desafectar el sitio y facilitar la demolición del vestigio, revelando un predominio de valoraciones y voluntades de índole político por sobre las técnicas que le competen".
El comité también criticó la actuación del Ministerio de Obras Públicas por validar la demolición del último edificio, "toda vez que a la luz de los antecedentes debió haber realizado o encargado un informe propio que permitiera contrastar dichos planteamientos".

Revictimización

"Nos parece todavía más repudiable la revictimización que vive este grupo social, lo cual nos demuestra la nula consideración por su dolor y por lo que entendemos hoy como Patrimonio de la Memoria", señalaron.

El comité hizo un llamado al ministerio, en especial a la ministra Valdés, para que "detenga y posponga esta desafección hasta que se pueda asegurar y garantizar la construcción de un proyecto concreto de espacio de memoria para el lugar, uno que logre transmitir y proyectar para las organizaciones que representan a los ex vecinos de la Villa San Luis -y también para las generaciones presentes y futuras- lo que allí hubo y lo que allí ocurrió, su significado y su valor".

"En tal sentido, instamos a los actores involucrados a convocar en el intertanto y en el más breve plazo a un concurso público que permita esta resolución antes de la demolición de los vestigios, a objeto de asegurar que los atributos del sitio podrán ser sintetizados y reinterpretados de forma equilibrada y armoniosa con los valores establecidos por el propio Consejo de Monumentos Nacionales en su declaratoria 2017".

De la misma manera, el comité solicita al Ministerio que se reestudie la necesidad de modificación del polígono antes declarado y realice o encargue un informe independiente de cálculo que permita contraponer las conclusiones
presentadas por el estudio presentado por el propietario, analizando seriamente la posibilidad de mantener e incorporar el vestigio histórico al proyecto de espacio de memoria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV