Publicidad
Critican ausencia del Ejecutivo en lanzamiento oficial del Programa Nacional Espacial CULTURA

Critican ausencia del Ejecutivo en lanzamiento oficial del Programa Nacional Espacial

La actividad, que se realizó en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Asociación Chilena del Espacio y la Fuerza Aérea de Chile, se llevó a cabo en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Núñez [ver N. de la R. al final de la nota]


En el marco de la conmemoración de los festejos por los “Cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna”, este jueves se realizó el “Lanzamiento Oficial del Programa Espacial Nacional”.

En el lugar hubo críticas porque, a pesar de la importancia del evento, no asistió ningún representante del gobierno, ni del ministerio de Ciencia, a pesar de haber sido invitados.

La actividad, que se realizó en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) y la Fuerza Aérea de Chile, se llevó a cabo en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y estuvo encabezada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Núñez.

Aporte específico

El alto oficial resaltó “como el desarrollo espacial y el empleo de sus capacidades son un aporte específico de amplio espectro para los países, tanto en el ámbito de la defensa como en áreas tan diversas como la agricultura de precisión, la planificación territorial, la prevención de desastres naturales, el control de zonas inundables, el estudio de recursos naturales, el control de espacios soberanos, los efectos del Cambio Climático entre muchas otras actividades”.

En tanto el subdirector de Asuntos Espaciales de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, coronel de Aviación Luis Sáez Collantes, quien realizó una detallada presentación del Sistema Espacial Nacional, quien afirmó que “el espacio es una variable demasiado importante, un recurso fundamental para nuestro desarrollo y tenemos que ser capaces de identificar como la vamos a incorporar en la ecuación de desarrollo nacional”.

«El evento marcó un hito importante en la bajada del anuncio presidencial del 1 de junio ya que congregó a toda la Fach, representantes de la Academia, del Colegio de Ingenieros y nuestra Asociación», señaló Héctor Gutiérrez, presidente de ACHIDE.

«Y nos deja esperando la asignación de un presupuesto que permita llevar a cabo la licitación internacional y el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para crear la Agencia Espacial de Chile a la brevedad antes del lanzamiento al espacio del Fasat Delta».

«Externalizar soberanía»

Por su parte el senador Guido Girardi señaló que “la capacidad de los países en lograr competencia en el ámbito espacial y satelital van a ser claves en lo que será el poder del siglo XXI. De hecho, China y Estados Unidos se han planteado el control y hegemonía del ciberespacio que es la nueva frontera: las guerras del futuro serán ciberguerras donde el uso de los datos y la inteligencia artificial (IA) van a ser muchos más letales que las armas convencionales”.

Y afirmó creer que “Chile debe generar capacidades propias y desarrollar su propio satélite, porque cada vez que compramos el uso de un satélite foráneo estamos externalizando nuestros datos lo que en materia de ciberseguridad significa externalizar la soberanía”.

Agregó que “aquí hay un programa muy ambicioso de la FACh con las universidades de Chile, Santa María, de Concepción y otras para generar nuestros propios satélites y, de hecho la Comisión Desafíos del Futuro, junto con más de 20 universidades, elaboramos una propuesta de una Estrategia de Política Espacial y Satelital para Chile y ya se la entregamos al presidente (Sebastián) Piñera”.

Críticas

Eso sí, Girardi criticó y calificó de “lamentable” que “un evento de esta magnitud, calidad e importancia -que reúne a la Fuerza Aérea y representante de todas las ramas de las Fuerzas Armadas con los mundos científico y académico- no haya contado con la presencia de ni un solo representante del gobierno. No vino el presidente, ni los ministros de Defensa y de Ciencia y ningún subsecretario… y estaban todos invitados”.

Para el senador esto quiere decir que “el gobierno no entiende lo que es el siglo XXI, lo que es la ciberseguridad y cree que comprando imágenes y datos a otros se puede resolver los problemas y eso sería una alternativa a la existencia de satélites. A mí me parece que, de cierta manera, es externalizar la soberanía”.

N. de la R: La Fuerza Aérea informó con posterioridad a la publicación de esta nota que en la actividad no se realizó un lanzamiento del Programa Espacial Nacional, sino que correspondió a una ceremonia de conmemoración de los “50 años de la llegada del Hombre a la Luna”.

La idea inicial –como señala la FACh- era el lanzamiento del plan, y de hecho El Mostrador recibió invitaciones para participar en este hito. Sin embargo, la institución aclaró que dicha ceremonia fue cancelada y reemplazada por la  actividad de los “50 años de la llegada del Hombre a la Luna”. “En razón de lo anterior, se cancelaron las invitaciones a las autoridades de Gobierno para la iniciativa de lanzamiento, quedando sólo una exposición respecto de la importancia del programa satelital y sus beneficios (…) Es probable que algunos invitados hayan quedado con la idea inicial y por eso les extrañó la no concurrencia de autoridades gubernamentales”, señaló la Fuerza Aérea.

Publicidad

Tendencias