viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:34

Cultura - El Mostrador

Encuentro Cultural “Mujeres de Vanguardia” en Campus Casona de Las Condes UNAB

por 17 julio, 2019

Encuentro Cultural “Mujeres de Vanguardia” en Campus Casona de Las Condes UNAB
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Encuentro Cultural “Mujeres de Vanguardia”

  • En Campus Casona de Las Condes UNAB, Fernández Concha 700, Las Condes.
  • Martes de agosto, 19:30 horas
  • Entrada liberada previa inscripción aquí.

El tema de los derechos de la mujer dentro de una sociedad patriarcal, ha estado en boga en el último tiempo no solo en Chile sino que a nivel mundial. Un debate tan trascendental como este, requiere volver a sentar las bases sobre el legado que han dejado las mujeres en la historia de la humanidad.

A partir de este marco, el Encuentro Cultural sobre “Mujeres de Vanguardia” busca posicionarse dentro de la discusión en torno al rol de la mujer en la historia, y el por qué ha sido invisibilizada en relación a la posición de los hombres. Las sesiones serán el día martes 6, 13, 20 y 27 de agosto en la Casona de las Condes.

La trayectoria de grandes mujeres que cambiaron la historia de sus respectivos ámbitos de acción, como Gabriela Mistral –poetisa y profesora chilena, conocida mundialmente por haber recibido el primer Premio Nobel de Literatura a un autor latinoamericano en 1945–, Virgina Woolf –escritora británica que enfrentó las dificultades de una mujer para consagrarse en un medio dominado por los hombres, pero que a pesar de ello es considerada como una de las renovadoras de la novela moderna– y Frida Kahlo –artista visual mexicana que enfrentó las adversidades de su época y de su vida, plasmando su mirada en una obra plástica basada en un lenguaje simbólico propio–, son contrastados con una nueva voz en el terreno de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo: Malala Yousafzai, quien en 2014 a sus 17 años recibió el Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha por la educación de las niñas y jóvenes en el mundo.

El programa de las cuatro sesiones será:

1. GABRIELA MISTRAL, (130 AÑOS DE SU NACIMIENTO;1889 -1957)

Martes 11 de junio

Conocida popularmente por haber recibido el primer Premio Nobel de Literatura a un autor latinoamericano, en 1945, fue mucho más que la “Reina de la Poesía”, como la calificó el Rey Gustavo de Suecia. Antes que escritora, fue educadora, dejando un legado político, de mirada crítica y propositiva, que aún requiere ponerse en valor.

Expone: María Gabriela Huidobro. Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. Investigadora Fondecyt.

2. VIRGINIA WOOLF, (1882- 1941)

Martes 4 de junio

Escritora británica, una de las renovadoras de la novela moderna, se distinguió por el recurso del monólogo interior en las voces de sus personajes. Virginia Woolf enfrentó las dificultades de una mujer para consagrarse a la escritura en un medio dominado entonces por los hombres.

Expone: Nicolás Román. Doctor en Estudios Latinoamericanos CECLA Universidad de Chile. Magíster en letras, mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Licenciatura en Letras UNAB.

3. FRIDA KAHLO (1907 – 1954)

Martes 18 de junio

Se dice de Frida que fue una pionera, adelantada a su tiempo, una apasionada de la vida y una rebelde cuyos ideales, obras y conductas son modelo hasta el día de hoy. Debió enfrentar las adversidades de su época y de su vida, plasmando su mirada del mundo en una obra plástica basada en un vocabulario simbólico propio, que juega entre los sueños y la realidad.

Expone: Ughette Di Girolamo, Licenciada y Doctor (Ph.D) en historia del arte, Universitá degli Studi di Firecze, Italia. Licenciada en Teoría e Historia del arte, Universidad de Chile.

4. MALALA (PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LOS 17 AÑOS)

Martes 25 de junio

En 2014, a sus 17 años de edad, la pakistaní Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio y transformándose en un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres y las niñas por la educación.
Expone: María Gabriela Huidobro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV