sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 17:25

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Cildo Meireles: Referente del arte conceptual latinoamericano llega a Chile por primera vez

por 22 julio, 2019

Cildo Meireles: Referente del arte conceptual latinoamericano llega a Chile por primera vez

Crédito: Fred Dott

El arista estará por primera vez en Chile y lo hará con la muestra “Cerca de lejos”, que considera tres obras emblemáticas de su trayectoria artística. Uno de los referentes del arte conceptual latinoamericano se instalará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, entre el 20 de julio y el 15 de septiembre, como parte de la BIENALSUR.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La obra “La Bruja” (1979-81) es una paradoja entre el caos y el orden que tiene como eje la figura de una escoba conectada con innumerables hilos. La instalación consiste en la utilización de unos 3 mil kilómetros de hilo negro que van recorriendo el edificio en toda su dimensión, ocupando la primera y segunda planta del Centro de Arte. La muestra, curada por Juliana Gontigo, incluye además la pieza sonora MEBS / Caraxia (1970-1971) y Volúmenes Virtuales (1968-1968), una serie de esculturas hechas con los mismos hilos de “La Bruja”.

Crédito: Fred Dott

Instalaciones multisensoriales

“Cildo Meireles es uno de los artistas más influyentes de Brasil, un creador fundamental del arte contemporáneo y pionero en la experimentación con instalaciones multisensoriales que invitan a la participación del público. Queremos destacar el valor único que tiene su presencia, por primera vez en Chile, con esta exposición en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Crédito: Philippe Migeat

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur – BIENALSUR – se realizó por primera vez el año 2017 con acciones y exposiciones en 84 sedes de 32 ciudades de 16 países. En ella participaron más de 400 artistas. De la misma manera, esta edición tendrá lugar en simultáneo en numerosas sedes, países y ciudades. En Chile, además del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, se encontrará en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Matucana 100 y la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV