sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

Cultura - El Mostrador

Exposición «Contenido reposado» de Carmen Aldunate en Campus Casona de Las Condes UNAB

por 22 julio, 2019

Exposición «Contenido reposado» de Carmen Aldunate en Campus Casona de Las Condes UNAB
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición «Contenido reposado» de Carmen Aldunate

  • En Biblioteca C2 del Campus Casona de Las Condes UNAB, Fernández Concha 700, Las Condes.
  • Del 1 al 31 de agosto. Lunes a viernes de 10:00 a 18:45 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
  • Entrada liberada

La exposición «Contenido reposado» está inspirada en el “slow social movement”, corriente cultural que propone la búsqueda de una vida plena, desacelerada y más humana, en la que el tiempo y la calma sean valores fundamentales.

La artista Carmen Aldunate, pintora y dibujante de importantes publicaciones literarias, nació en Viña del Mar el 10 de febrero de 1940. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica y luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en las que fue alumna de Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes. Realizó posteriormente estudios de postgrado en el Departamento de Arte de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, en el que fue ayudante. Luego de una estadía de siete años en Estados Unidos, donde conoció a los artistas Wayne Thiebaud, William T. Wiley y Willem de Kooning, trabajó como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica de Chile y otras academias e instituciones educacionales.

Aldunate pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la nueva figuración, movimiento que hace del arte un refugio de lo imprevisible e imaginario. Su trabajo ha sido desarrollado en óleo sobre tela, placas de madera, dibujo a lápiz y collage, principalmente, con obras que se centran en la figura femenina.

Ha expuesto individualmente en la Galería Central de Santiago; en Belmonte Art Gallery de Sacramento, EEUU; en la Universidad de California; en la Galería Lima, Perú; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; y en Centro Arte Actual, Colombia, entre otros.
Entre sus reconocimientos destacan en 1975 el Primer Premio de Dibujo en la Bienal de Valparaíso, Chile y en 1978 el Primer Premio en la Bienal de Punta del Este, Uruguay. Desde 2004, Carmen Aldunate es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. En 2018 la Universidad Andrés Bello le otorgó el Premio al Mérito, por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo del arte nacional

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV