Publicidad
Talleres formativos de los Temporales de Teatro fueron dictados por destacados artistas en Puerto Montt CULTURA

Talleres formativos de los Temporales de Teatro fueron dictados por destacados artistas en Puerto Montt

Este 20 y 21 de julio se dictó el tercer taller y último taller, dictado en el marco del Festival más longevo y extenso del país; los Temporales Internacionales de Teatro terminaron de dictar “Poética actoral-encrucijadas de interpretación”, dirigido por la actriz e investigadora teatral, Millaray Lobos.


Esta trigésima versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt contó con la realización de tres talleres –dirigidos a profesionales del Teatro y docentes- en las área de; narrativa visual, el que se realizó el 6 y 7 de julio y estuvo a cargo del Diseñador Teatral y Profesor de la U. de Chile, Pablo de la Fuente; Dirección teatral –impartido por Alexis Moreno, actor, dramaturgo, director y académico teatral; y, por último, poética actoral, a cargo de Millaray Lobos, actriz e investigadora teatral, reconocida en Chile y Francia, quien ha trabajado en importantes Centros de Creación Europeos.

Así, para el Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, “estos talleres fueron programados y definidos gracias a la programación con SIDARTE Los Lagos y forma parte de una línea de acción que pretende que los TIT no solo tengan imparto con la audiencia del teatro sino que también en la actividad teatral de la región, de manera tal que el efecto de los Temporales siga reverberando en el transcurso del año”, dijo.

Por su parte, el presidente de SIDARTE en la Región de Los Lagos, Fernando Araneda, destacó que “desde hace harto tiempo se está levantando como necesidad la formación especializada para artistas escénicos, y de a poco esta idea se empieza a concretar y esperamos que se mantenga en el tiempo, se profundice y con ello, evidentemente, experimentemos una mejora sustancial en la calidad de las obras locales”, dijo.

Experiencia formativa

Francisco Núñez, actor de la comuna de Hualaihué, tomó los talleres de Dirección teatral y Poética actoral. “El taller de Dirección me pareció bastante enriquecedor porque se analizó una puesta en escena que tiene que ver con la visión del actor y del Director. Vimos, además, unos cortos de estilo absurdo donde se veía una corporalidad bastante pasiva, entonces, eso te sirve mucho para ir incorporando ese tipo de imágenes a tu trabajo. Por otra parte, en poética teatral se habló desde la sinceridad y la experiencia de cada actor; cómo te haces consciente de tus movimientos en escena, cómo cuentas las historia y utilizas el espacio contando tu realidad (…).La verdad, la importancia es enorme porque si bien acá hay academias y compañías, no se da ese espacio de conversación y retroalimentación entre los actores, muy a menudo.

Finalmente, para el actor, director y académico teatral cargo del Taller de Dirección, Alexis Moreno, la experiencia fue muy interesante y enriquecedora e – incluso- diferente a otras experiencias formativas, dictadas en contextos similares. “A diferencia de otros talleres que he dado en Chile y el extranjero, lo que se respiró son unas ganas impresionantes de crear. Lo interesante del grupo es que hay necesidad de utilizar el Teatro como herramienta artística y de expresión. Lo digo porque yo venía de una experiencia en el extranjero, similar, pero la energía no tiene comparación. Espero esto se siga replicando, ya que este tipo de iniciativa nos permite a nosotros –los creadores nacionales- compartir experiencias”.

Por últimos, los talleres que tuvieron lugar durante la realización de la trigésima versión de los TIT, congregaron la participación de 47 asistentes, quienes desempeñan sus labores diarias en diversas áreas de las artes escénicas; desde las artes contemporáneas hasta la realización de talleres en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

 

Publicidad

Tendencias