Publicidad
Exposición fotográfica Los desconocidos parques de la Patagonia Archipielágica en Centro Cultural La Moneda Crédito: Nicolás Piwonka

Exposición fotográfica Los desconocidos parques de la Patagonia Archipielágica en Centro Cultural La Moneda


Exposición fotográfica Los desconocidos parques de la Patagonia Archipielágica de Nicolás Piwonka

  • En Nivel -1 del Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
  • Del 24 de julio al 24 de agosto
  • Entrada liberada

Una selección exclusiva de fotografías de islas, canales y fiordos que componen parte del territorio de la Patagonia Chilena serán exhibidas en Centro Cultural La Moneda desde el 24 de julio al 20 de agosto en una exposición del destacado biólogo y fotógrafo.

Los desconocidos parques de la Patagonia Archipielágica es la exposición del fotógrafo Nicolás Piwonka, quien registra la biodiversidad de un territorio remoto, único y frágil, invitando a la reflexión y concientización respecto a su relevancia como patrimonio natural de Chile.

La muestra es producto del trabajo reunido para la publicación del libro Patagonia, el lado salvaje / the wild side, que contiene una serie de fotografías de la Patagonia Chilena capturadas por Piwonka desde el aire, tierra y mar con la idea de abarcar un amplio espectro de ese territorio.

El libro, que será lanzado durante la inauguración de la exposición en CCLM, está dividido en tres capítulos, correspondientes a cada una de las áreas geográficas históricamente habitadas y navegadas por los pueblos originarios nómades del extremo sur de Chile. Las primeras evidencias materiales de vida en estos territorios se remontan a seis mil años atrás: al norte el pueblo Chono, en el área intermedia los Kawésqar y al extremo sur el pueblo Yámana.

“Estas fotografías nos presentan la posibilidad de conectarnos con los vastos territorios de nuestro patrimonio natural, permitiéndonos tomar conciencia sobre el legado natural que nos entrega la Patagonia. Por otro lado, esta exposición nos permite activar las emociones, las que son movilizadas en la experiencia estética”, explica Beatriz Bustos Oyanedel, Directora de Centro Cultural La Moneda, agregando que con la exposición “no quedaremos indiferentes ante la necesidad de ser más responsables en la preservación del patrimonio natural”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de The Pew Charitable Trusts, una organización independiente que busca fortalecer las políticas públicas para generar medidas de conservación efectivas, que garanticen la sustentabilidad a largo plazo de la región y de sus comunidades.

“Todos esos instantes únicos que emocionado capturaba en mi mente son los que comparto en este libro con mis fotografías. Espero con ellas lograr transmitir la inconmensurable belleza de estos paisajes y la fascinante vida que allí habita”, señala Nicolás Piwonka.

A través de este proyecto, tanto la organización como el fotógrafo buscan profesionalizar el manejo de los parques existentes para que alcancen estándares internacionales. Al mismo tiempo, el proyecto busca establecer un sistema de protección robusto para ecosistemas marinos, costeros y terrestres, además de crear nuevas áreas protegidas marinas y terrestres.

Previo a la inauguración de la muestra , estas temáticas serán discutidas en el conversatorio “Patagonia Occidental; Estado Actual y Desafíos para la Protección y Conservación de los Parques Nacionales Terrestres y Marinos”, que se realizará a las 12:00 horas en la sala de cine del Centro Cultural La Moneda y contará con la participación de la Doctora de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Susannah Buchan; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; el Director del proyecto Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts, Francisco Solis y del biólogo y fotógrafo de la exposición, Nicolás Piwonka.

La muestra Los desconocidos parques de la Patagonia Archipielágica cuenta con sello Cop25 y estará abierta a todo público de forma gratuita desde el 24 de julio al 20 de agosto en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda, invitándonos a descubrir la magia y el encanto de este rincón del planeta.

Publicidad

Tendencias