viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:25

Cultura - El Mostrador

Proyecto “Cabo de Hornos” con artistas Antonia Daiber e Ignacio Gumucio en Posada del Corregidor

por 29 julio, 2019

Proyecto “Cabo de Hornos” con artistas Antonia Daiber e Ignacio Gumucio en Posada del Corregidor
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Proyecto “Cabo de Hornos” con artistas Antonia Daiber e Ignacio Gumucio

  • En Galería  de Arte Posada del Corregidor , Esmeralda 749. Metro Bellas Artes.
  • Hasta el 5 de septiembre. Martes a sábado de 10:00 a 13:30 - 14:30 a 17:30 horas. 
  •  Entrada liberada.

La Subdirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se han unido para realizar el proyecto “Cabo de Hornos”, iniciativa de extensión hacia la sociedad y de interacción entre organismos de educación superior vinculados con la formación artística. A estas dos instituciones se adhieren como patrocinantes el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y Taller Bloc. 

Inspirado en los relatos míticos en torno a la navegación del austral Cabo de Hornos, este proyecto reunirá, a través de una programación de exposiciones anuales, entre tres a cuatro muestras de parejas de artistas entre 2019 y 2023 en la Posada del Corregidor. La curatoría general del proyecto ha seleccionado a treinta artistas que se distinguen por explorar, a través de la aventura y experiencia del lenguaje en sus producciones artísticas, en el “cómo” se enuncia lo que hace cada uno de ellos, procurando que el contenido actúe en complicidad con la forma. Esta exploración deriva finalmente, en que la apariencia de las obras cobra una relevancia que es vital ya que concentran la voluntad en los procedimientos y los materiales de cada artista.

En este contexto, el martes 23 de julio a las 19:00h junto con el lanzamiento y presentación del proyecto, inaugura la primera dupla compuesta por Antonia Daiber e Ignacio Gumucio con las exposiciones “Aparecidos” y “De la boca para afuera” respectivamente.  Gumucio reúne una serie de pinturas de marcada opacidad como él mismo presenta, en la que los personajes que aparecen traducen la exploración personal que ocurre en el taller en el momento del acto pictórico, pero en las que finalmente “las ideas se empataron y ya la pintura seca no distingue bien su lado interesado y menos su lado interesante”. Por otro lado, Daiber presenta una serie de dibujos realizados en pastel y papel de lija, creando una serie de imágenes fantasmales que remiten a escenas cotidianas capturadas en cintas análogas de la década del ’40, los que oscilan entre su carácter figurativo y su presencia material. 

Asimismo, tanto las instituciones como los artistas que reúne el proyecto Cabo de Hornos, harán sus aportes académicos hacia la comunidad, a través de una serie de actividades y encuentros para la difusión de lenguajes artísticos contemporáneos hacia las variadas audiencias que se reúnen en la Posada del Corregidor, compuesta por los vecinos, estudiantes, docentes y turistas que visitan la comuna. 

ARTISTAS EN DIÁLOGO 

El viernes 30 de agosto a las 19:00 los artistas Antonia Daiber e Ignacio Gumucio, junto a Enrique Matthey, organizador del Proyecto Cabo de Hornos, realizarán un encuentro abierto con los visitantes para conversar en torno a los procedimientos, materiales y el lenguaje pictórico en torno a las exposiciones “Aparecidos” y “De la boca para afuera”.

Viernes 30 de agosto. 19:00h

Actividad gratuita. Sin inscripción previa

Galería de Arte Posada del Corregidor 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV