Publicidad
Premio Nobel chino realizará charla en la UDP y la Biblioteca del Congreso en Santiago CULTURA

Premio Nobel chino realizará charla en la UDP y la Biblioteca del Congreso en Santiago

Mo Yan obtuvo el Premio Nobel en 2012 y entre sus obras figuran «Sorgo rojo», «La república del vino» y «La vida y la muerte me están desgastando». Será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales (UDP). [ACTUALIZADA Ver N. de la R. al final de la nota]


El Premio Nobel de Literatura chino, Mo Yan, realizará un serie de charlas en el marco de su visita a Santiago, esta semana.

El martes, el autor será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Diego Portales (UDP) en una ceremonia a realizarse en la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Metro Toesca), a las 12:00 horas.

A la ceremonia le seguirá una conferencia preparada por el invitado, titulada «Mis recursos literarios», la cual será organizada por la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño y contará con traducción simultánea.

Asimismo, estará en una conversación este miércoles en la Biblioteca del Congreso Nacional, de 11:00 a 13:00 horas, en la Sala de Lectura del segundo piso (Compañía 1175, Metro Plaza de Armas, actividad con invitación). [* Ver N. de la R. al final de la nota]

Este evento es organizado por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina y la Biblioteca del Congreso Nacional.

Recuerdos de Revolución Cultural

El escritor obtuvo el Premio Nobel en 2012 y entre sus obras figuran Sorgo rojo, La república del vino y La vida y la muerte me están desgastando. Los derechos de esta última fueron cedidos en 2016 al dramaturgo chileno Juan Carlos Ramírez.

Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, es un escritor chino que nació en Gaomi, Shandong, el 17 de febrero de 1955. Su pseudónimo significa “no hables”, en recuerdo a su infancia y a la Revolución Cultural maoísta, durante la que sus padres le dijeron constantemente que no hablara para no decir nada inconveniente.

Tras trabajar en una fábrica de petróleo, Mo Yan consiguió, alterando su certificado de nacimiento para tener edad suficiente, entrar en el Ejército Popular de Liberación chino. Siendo soldado empezó a escribir, y al conseguir un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, pudo dedicarse por completo a esta afición.

«Kafka» chino

Se hizo conocido en occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película Sorgo rojo, dirigida por Zhang Yimou, y reconoce estar influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”.

Fue candidato al Premio Neustadt de 1988 y al Premio Man Asian en 2007. En 2009 obtuvo el Premio Newman de Literatura China.

Varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, de entre las que destaca Grandes pechos, amplias caderas, una visión de la historia china a través de los ojos de una mujer.

N. de la R.: Desde la Biblioteca del Congreso Nacional precisaron que la actividad de Mo Yan es con invitación, y no abierta al público en general.

Publicidad

Tendencias