martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:56

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Artista visual Cecilia Vicuña invita a Chile a proteger su cielo oscuro con una minga de artistas y científicos

por 6 agosto, 2019

Artista visual Cecilia Vicuña invita a Chile a proteger su cielo oscuro con una minga de artistas y científicos
El 6 de agosto abre al público la exposición multidisciplinar de la reconocida artista chilena Cecilia Vicuña, Minga del Cielo Oscuro, en la que convoca a artistas y científicos a reflexionar en torno a la oscuridad en contacto con los conocimientos ancestrales y la astronomía. La muestra reúne performance y poesía, fotografía, instalación, música y video. La exhibición inaugura el programa de residencias Quyllur, que vincula arte y ciencia llevando artistas al observatorio La Silla.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A partir de su residencia en el Observatorio Astronómico La Silla en octubre 2017, la poeta y artista chilena Cecilia Vicuña invita a artistas y científicos a colaborar en Minga del Cielo Oscuro, una muestra interdisciplinaria, un encuentro de saberes en torno a la presencia del cielo oscuro en la construcción de un futuro iluminado, en el que brille la sabiduría ancestral y la ciencia por igual. Minga, en quechua, es convocar un trabajo colectivo con un propósito común.

En la actualidad donde la vida en el planeta peligra por la extinción de las especies, el calentamiento global, la contaminación y la sobreexplotación, Cecilia Vicuña se enfoca en la visión andina de la oscuridad como el origen de la luz. La invitación es reflexionar sobre el punto de encuentro entre el arte, la ciencia, el conocimiento indígena y la arqueología en el espacio del Sur del desierto de Atacama, donde confluyen los observatorios astronómicos actuales, las pinturas rupestres Molles y el cementerio diaguita más importante de Chile.

Cecilia Vicuna durante su residencia Quyllu

Cielo oscuro

El cielo oscuro es clave no solo en la observación de las estrellas, sino también en el viaje de las aves migratorias, que se orientan por la luz estelar. La presencia de las aves fertiliza los estuarios donde se recrea la fuerza vital.

Hoy la oscuridad del cielo nocturno de la zona se encuentra amenazada por la contaminación lumínica, la desvalorización de los saberes indígenas y por ende de la arqueología y la ciencia.

En este momento, en que Chile elimina el estudio de la historia del curriculum escolar, la muestra contempla el nuevo hallazgo de El Olivar, el principal cementerio diaguita en La Serena, como una parte fundamental de nuestra historia, e incluye los petroglifos de la cultura de los molles, antecesora de los diaguitas en su relación al cielo estelar, así como el nuevo hallazgo de las Saywas, marcadores de piedra precolombinos en el desierto de Atacama, como los primeros observatorios astronómicos que indican los solsticios en nuestro territorio.

Cecilia Vicuna durante su residencia Quyllu

Para Cecilia Vicuña, la observación de las estrellas coincide con la observación del lenguaje. En su libro Instan, Kelsey Street Press, (2001) propone viajar al interior del estar, un verbo que comparte su raíz con la palabra estrella (star). Es decir, el nacimiento de las palabras equivale al nacimiento de las estrellas. Al borrar el cielo oscuro, se elimina la luz de las estrellas, es decir, la luz interior del estar.

"La belleza interior y exterior mueren juntas y sólo pueden sobrevivir mancomunadas".

Programa Quyllur

Cecilia Vicuña es la primera artista invitada al programa Quyllur, creado por, CCESantiago, en colaboración con el Observatorio astronómico de La Silla – ESO (European Southern Observatory). Quyllur tiene por objetivo vincular la ciencia con las artes, llevando diferentes artistas al observatorio ubicado en La Serena, para que se articulen nuevas dinámicas de creación. “Cecilia Vicuña fue una invitada clave para nuestro programa, ya que es una artista capaz de generar otro tipo de relaciones y tránsitos que, sobrepasando lo representacional y lo contemplativo, articula miradas sobre nuestras cosmogonías y el habitar sensible del territorio. A través de la multidisciplinaridad del mundo sonoro, el alcance poético, la valoración de pueblos indígenas y el contacto experiencial de arte, Cecilia propone una experiencia estética basada en la forma de relacionarnos con nuestro entorno”, comenta Natasha Pons, encargada del área de artes visuales del CCESantiago, también coordinadora de la residencia Quyllur.

Vicuña ha sido ampliamente reconocida por su trabajo que ha tratado la crisis ecológica, los derechos humanos, la liberación de la mujer y la homogenización cultural y la cosmovisión andina desde los años 1960. Algunas de sus obras son parte de importantes colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, TATE Modern, en Londres y el Museo de Arte Moderno, MoMA y Guggenheim, de Nueva York, ente otros.

La muestra irá acompañada de un nutrido calendario de actividades sobre arte, astronomía, arqueología, patrimonio y diferentes conocimientos de nuestros pueblos originarios durante los seis meses que estará en sala. El programa de todas estas actividades adicionales puede ser consultado en la web www.ccesantiago.cl, e incluye conversatorios, talleres, performances y encuentros con la artista y otros expertos en torno a la exposición.

Colaboradores de la Minga del Cielo Oscuro:

Paola Gonzáles Carvajal, arqueóloga (trabajo en torno al cementerio de El Olivar).
Claudio Mercado, arqueólogo, músico y cineasta.
José Pérez de Arce, etno-arqueomusicólogo.
Francisca Gili, arqueóloga.
Cecilia Sanhueza, historiadora e investigadora.
Benjamin Gelcich, cineasta.
Pedro Sanhueza, director OPCC.
Christian Chierego, periodista y audiovisualista.
Pierre Cox, astrónomo.
Álvaro Boehmwald, académico e investigador.
Claudio Melo, astrónomo.
Sebastián Jatz, compositor y músico
La Chimuchina, grupo de música.
Maricruz Alarcón, artista visual digital.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, CCESantiago y el Observatorio Astronómico La Silla, ESO.

Minga del Cielo Oscuro
Inauguración martes 6 de agosto, 19:30 horas
Hasta enero del 2020
En CCESantiago, Providencia 927

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV