viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:12

Cultura - El Mostrador

Exposición “Sobre lo falso: lo positivo y lo negativo” de artista colombiana Tania Beltrán en Galería Nemesio Antúnez

por 12 agosto, 2019

Exposición “Sobre lo falso: lo positivo y lo negativo” de artista colombiana Tania Beltrán en Galería Nemesio Antúnez
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “Sobre lo falso: lo positivo y lo negativo” de artista colombiana Tania Beltrán

  • En Galería Nemesio Antúnez UMCE, Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.
  • Hasta el 29 de agosto.Lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 18:00. Viernes de 9:00 a 13:00.
  • Entrada liberada

Por primera vez en la UMCE, una artista colombiana expone en la Galería Nemesio Antúnez UMCE, en la muestra: “Sobre lo falso: lo positivo y lo negativo”, inaugurada este 6 de agosto y abierta al público hasta el 29 del mes.

Su autora es Tania Beltrán artista plástica, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca Colombia. Con una licenciatura en pedagogía para profesionales no licenciados, considera fundamental el trabajo formativo desde un enfoque de libre expresión sin esquematizar el arte, que en muchas ocasiones limita la creatividad.

Para Rodrigo Troncoso Gallegos, coordinador de Cultura de la Dirección de Extensión de la UMCE, la exhibición es “una pequeña retrospectiva de su trabajo con diferentes técnicas: video, instalación, cerámica. Es muy interesante ver cómo puede dar otra concepción y contraposición a imágenes y figuras, citando a un cuento de hadas, una Caperucita atada con alambres a gaviotas decide vivir sus sueños y fantasías sin abuelita ni lobo; o fotografías que se ven tiernas, pero están enmarcadas en hojas de afeitar”, por ejemplo.

 

“Utiliza distintos materiales y técnicas como cada una de las vivencias de inspiración, pero siempre el hilo conductor de la obra es la memoria y fragilidad del ser humano. Con un trabajo minucioso y paciente, presenta obras conformadas por muchas piezas pequeñas que hacen parte de un concepto más amplio y general”, agrega.

Para Tania Beltrán, “tiene carácter autobiográfico, en un momento de mi vida que digo de dónde vengo, para dónde voy”. Buscó entre sus obras y una en particular que “recoge en gran parte lo que habla en todas las otras”, señaló. La unificó en un nombre: sobre lo falso: lo positivo y lo negativo: “Empecé a jugar con los términos, figuras y la cerámica que he trabajado en el último tiempo, ensamblando distintos elementos, piezas y términos, hablando desde lo personal, de mí como mujer, pero ampliándolo a distintas mujeres, con un componente político y social”, afirma.

“No es un recorrido”, aclara, “aunque hay obras que transitan desde el 2008 en adelante, ni tiempo ni significado. Todo comienza con piezas pequeñas, pero conforman un todo más amplio, con una carga importante de simbología” sostuvo.

Si bien ha realizado clases en escuelas de básica y media en Colombia, y también en la universidad, en Popayán tiene un taller donde da clases abiertas. Ahí ha desarrollado más la técnica de cerámica, probando distintas formas de quemar o esmaltar. Decidió quedarse con la cerámica precolombina, rústica, solo decoradas con ahumados, engobes y óxidos, y es lo que hoy tiene toda su atención, dice ella: “empezar a desaprender, a quitar esmaltes y químicos tóxicos y quedarme con lo esencial. Temas contemporáneos y técnicas ancestrales”.

“Sobre lo falso: lo positivo y lo negativo”, de Tania Beltrán, está hasta el 29 de agosto, en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Avenida José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa – Edificio de Extensión). .

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV