martes, 20 de agosto de 2019 Actualizado a las 15:38

Cultura - El Mostrador

Retrospectiva la Nueva Ola Japonesa en Cine Club Bestiario

por 13 agosto, 2019

Retrospectiva la Nueva Ola Japonesa en Cine Club Bestiario
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Retrospectiva la Nueva Ola Japonesa

  • En Sala Juan Radrigán del Cine Club Bestiario UAHC, Almirante Barroso 352, Santiago, metro Santa Ana.
  • Lunes 19 y 26 de agosto, 19:30 hrs.
  • Entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

Prácticamente desconocida en occidente, la “nueva ola japonesa” fue una corriente cinematográfica surgida a finales de los años cincuenta que aunó la estética sofisticada oriental con exploraciones temáticas dadas en el deseo o la cultura de la violencia. A 60 años de este histórico movimiento, el Cine Club Bestiario de la Carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, proyectará una selección del cine oriental perteneciente a esta corriente. 

Este nuevo ciclo se realiza por medio de un convenio con el Instituto Cultural chileno japonés, lo cual permitirá conocer y adentrarse en la cultura nipona gracias a los Cine Foro en que participará el destacado profesor Agustín Letelier, experto en cultura japonesa, ex agregado cultural de Chile en Japón y que cuenta con el reconocimiento de la Orden al Sol Naciente de Rayos Dorados con Cinta Colgante, conferida a quienes promueven la identidad nipona en el mundo. 

Para concluir el ciclo se proyectarán en exclusiva dos films representativos de la Nueva Ola Japonesa. Golpe de Estado (lunes 19 de agosto), del polémico Kiju Yoshida, es un relato basado en la vida de Ikki Kita, un intelectual nacionalista de principios de siglo XX que fuese juzgado por un tribunal militar y ejecutado al ser culpado de conspirar para un alzamiento en 1936. La jornada de clausura estará dedicada al cineasta Nagisa Oshima, con su clásico El imperio de los sentidos (lunes 26 de agosto), en la cual una pareja de amantes vive una historia de amor y lujuria, hasta llegar a confundir el placer con el dolor y el sexo con la muerte. 

El Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial que forma parte de la Asociación de Cineclubes de Chile, y está enfocada en la proyección de cine arte y de autor, instancias educativas abiertas y gratuitas que son acompañadas de un Cine Foro al final de cada función. Esta actividad de mediación, intervención territorial y vinculación con el medio desarrollada en el Barrio Brasil, tiene como objetivo establecer un diálogo horizontal con el público y generar así un campo de autoformación, aplicando la metodología del cineclubismo. Para ello, las películas contarán todas las sesiones con la participación del académico de la UAHC 

Las actividades se realizarán todos los lunes de agosto en el Cine Club Bestiario – UAHC, ubicado en la Sala Juan Radrigán. Almirante Barroso 352, Santiago Centro (Metro Santa Ana, a pasos de la Plaza Brasil), a las 19:30 horas con Entrada liberada por orden de llegada.

PROGRAMACIÓN

Lunes 19 de agosto

Golpe de Estado 

Kaigenrei, Kiju Yoshida, Japón, 100 minutos, 1973

Película de ficción sobre Ikki Kita, un intelectual nacionalista que influyó en un intento de golpe de Estado en 1936, y que tras esto fue ejecutado. Ikka Kita es un revolucionario que sufre un trauma: llevando el uniforme de su hermano menor descubre que todavía tiene manchas de sangre. Su hermano, siguiendo la línea revolucionaria, atentó contra la vida del director de un grupo financiero. Tras fracasar y ser incapaz de escapar, decidió suicidarse. Ahora Ikka está más que determinado para llevar a cabo sus enseñanzas hasta el final, el "golpe de Estado". Kiju Yoshida consideró que esta película era la culminación de su trabajo y decidió retirarse por un tiempo del mundo del cine. 

Lunes 26 de agosto

El imperio de los sentidos

Ai no Korîda, Nagisa Oshima, Japón-Francia, 100 minutos, 1976

Basándose en un suceso real que convulsionó a la sociedad japonesa en 1936, Nagisa Oshima, logró realizar este film en régimen de coproducción con Francia, debido a la polémica que causó su rodaje. Narra la historia de una pareja de amantes que vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. Las ansias de la mujer por su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor y el sexo con la muerte. 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV