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Más de 300 investigadores de Chile y el mundo se reúnen en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CULTURA

Más de 300 investigadores de Chile y el mundo se reúnen en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

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Es organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE), lleva como lema “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación” y tendrá focos temáticos centrados en género, migración, inclusión, diversidad, educación inicial, educación superior, desarrollo docente, comunidad escolar, entre otros. Será en la U. Católica Silva Henríquez.


Del 20 al 22 de agosto en la Universidad Católica Silva Henríquez se presentarán más de 280 trabajos de investigación en educación en Chile y el mundo.

El Quinto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE), lleva como lema “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación” y tendrá focos temáticos centrados en género, migración, inclusión, diversidad, educación inicial, educación superior, desarrollo docente, comunidad escolar, entre otros.

También se propone levantar las preguntas e identificar los desafíos que debiesen marcar la agenda futura de investigación en educación, sobre la base de evidencia proporcionada por estudios relevantes desarrollados dentro y fuera de Chile.

El Congreso se inaugurará el martes 20 de agosto, en el Auditórium Don Bosco de la UCSH (Carmen 350, Santiago), con una charla del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias 2007, Manuel Antonio Garretón, bajo el tema “Educación y Futuro”.

Invitados internacionales

Además, contará con la presentación de dos destacados invitados internacionales.

Uno de ellos es Vivian L. Gadsden, quien es profesora de Educación, directora del Centro Nacional de Padres y Familias (NCOFF) de la Universidad de Pennsylvania y co-directora de una iniciativa colaborativa en la Universidad de Pennsylvania llamada Penn Futures, diseñada para mejorar las oportunidades de jóvenes, familias y comunidades marginales.

Gadsden forma parte también de los grupos de estudios africana y de género, sexualidad y estudios de la mujer. Sus investigaciones e intereses académicos se han centrado en los factores culturales y sociales que afectan el aprendizaje y la literacidad en la infancia temprana, a través del ciclo vital y en las familias, especialmente de aquellas con mayor riesgo debido a su vulnerabilidad social y académica.

En 2016, Gadsden presidió el Comité de Apoyo a los Padres de Niños de las Academias Nacionales de Sciencias, Ingeniería y Medicina, y fue co-editora del informe “Los Padres Importan”.

Experto finlandés

El otro es Jari Lavonnen, profesor y jefe del departamento de Educación en Física y Química de la Universidad de Helsinki, Finlandia, quien durante los últimos 25 años se ha dedicado a la investigación a la educación en las ciencias, cubriendo áreas de currículum, interés y motivación de los estudiantes referidos a las ciencias y al uso de las tecnologías de información.

Fue responsable en Finlandia del estudio PISA 2006 en Ciencias y de la prueba nacional para la educación secundaria de Física y Química. Ha sido parte de una diversidad de estudios financiados por la Unión Europea y tiene múltiples publicaciones en el campo de la formación docente en ciencias y de educación científica.

Más recientemente, Lavonnen tuvo a su cargo el presidir el Comité Nacional Finlandés de Revisión de la Formación Docente que proveyó de insumos a la actual reforma que se realiza en Finlandia, tema que viene a desarrollar en CIIE.

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