Publicidad
Arquitectura, urbanismo y el arte de Sao Paulo se revisarán en Feria Libre de Arquitectura CULTURA Sesc 24 de Maio. Crédito Ana Mello

Arquitectura, urbanismo y el arte de Sao Paulo se revisarán en Feria Libre de Arquitectura

La ciudad invitada a la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile será Sao Paulo y dentro de ese contexto se presentará la muestra “São Paulo: diálogos y límites», propuesta que reflexiona en torno a múltiples interpretaciones del concepto de la “clase media paulista”.


El foco en “lo común y lo corriente” de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se intersectará con la propuesta “Diálogos y Límites”, desarrollada por la arquitecta chilena Paula Monroy, en colaboración con Marcella Arruda y Helena Cavalheiro, que presentará proyectos urbanos, artísticos y arquitectónicos enfocados en la denominada “clase media paulista”.

Lo anterior, considerando que este año la Bienal chilena se presenta como una Feria Libre de Arquitectura enfocada en lo “común y lo corriente”, intentando promover así una reflexión en torno al tipo de arquitectura que se está generando en nuestro país para los “ni tan ricos, ni tan pobres”, es decir, la mayoría de la población.

Según explicó Juan Pablo Urrutia, co-curador de la Bienal, se invitó a una ciudad y no a un país, como se ha hecho tradicionalmente, para conectar la temática de lo común y lo corriente con un contexto urbano “al elegir un país la diversidad es más grande y no nos interesa mostrar la arquitectura de una nación. Queremos hablar de lo común, lo corriente, lo cotidiano, lo doméstico en un contexto urbano denso” y agregó que escogieron Sao Paulo porque es una ciudad de la misma región, Sudamérica, que tiene problemas similares a los de Santiago, es decir, una densificación muy alta, un centro de negocios, características de capital y conflictos de lucha por el territorio que son asimilables.

Minhocão Crédito: Paula Monroy

Clase media paulista

La ciudad estará representada a través de la Escola da Cidade – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo» (Escuela de la Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), institución de educación superior dirigida por Maira Ríos, que ofrece arquitectura y urbanismo de pregrado y posgrado en Sao Paulo. La presentación considerará un día completo de la Feria Libre de Arquitectura con actividades como conferencias, rondas de conversación e instalaciones.

Además, se exhibirán los trabajos seleccionados en las distintas convocatorias de la Feria Libre de Arquitectura, que incluyen diez obras escogidas, cuatro publicaciones, cuatro investigaciones y tres proyectos estudiantiles. Las obras presentadas por la ciudad incluyen varias recuperaciones de espacios patrimoniales y públicos que buscan entregar una nueva vida a sus ciudadanos. También destacan el diseño de un espacio que permite a los habitantes de una favela desalojada construir viviendas en un nuevo terreno y obras que buscan conectar a las personas a través de la comida.

La idea de “Diálogos y Límites” surge de la realidad de esta urbe de más de doce millones de habitantes, donde vive un gran grupo social llamado «clase media paulista” (que se refiere a todo el Estado de São Paulo), constituido por una serie de subgrupos que se esparcen por el territorio en una dinámica acelerada y carente de interacciones. Esta “clase social” es múltiple, emergente y vive fragmentada entre poblaciones empobrecidas y elites. De allí surgen los antecedente de una arquitectura que se construye de fronteras y que, al mismo tiempo, florece con la potencia de la improvisación.  Así, ciertas prácticas espontáneas y nuevos usos urbanos emergen como dispositivos que atraviesan -aunque sea momentáneamente-, las membranas físicas y simbólicas propias de esta sociedad.

La Feria Libre de Arquitectura

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo se realizará entre el 3 y el 27 de octubre en Iquique, La Serena, Santiago y Concepción. Saldrá de los edificios a las calles para instalarse en lugares que permitan un intercambio intenso con diversos públicos. Así, en Santiago se desplegará en tres espacios del Barrio Franklin (Matadero, Persa Víctor Manuel y Teatro Huemul).

La Bienal es organizada por la Fundación Espacio y Desarrollo del Colegio de Arquitectos, es financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas y un equipo curatorial compuesto por Beatriz Coeffé, Joaquín González, Vesna Obilinovic, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Publicidad

Tendencias