Publicidad
Exposición reúne culturas y miradas del arte contemporáneo de Asia CULTURA Obra Untitled (Cloud Serie) de Ali Kazim

Exposición reúne culturas y miradas del arte contemporáneo de Asia

El Centro Cultural La Moneda recibirá 37 obras de 19 artistas provenientes de pueblos indígenas como Palawa, Kunam y Liyagawumirr, además de obras de los Emiratos Árabes, Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Vietnam, Iran, Irak, Pakistán, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia.


Derribar las fronteras entre arte contemporáneo, manualidad, expresiones artísticas actuales de los pueblos indígenas y patrimonio, mirar otras formas de vida y relevar las culturas presentes en los territorios más allá de las delimitaciones geopolíticas de los países, son algunas de las propuestas que dan forma a la exposición “Arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA”, que estará abierta a público entre el 23 de agosto y el 8 de diciembre en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

37 obras, 19 artistas y colectivos, además de ciclos de cine y actividades de extensión serán parte de esta muestra, una selección de obras de la Novena Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo. La Trienal, realizada en Australia entre noviembre de 2018 y abril de 2019, es la mayor exhibición de la región, con una trayectoria de 25 años, constituyéndose como un foco de intercambio de ideas, innovación y diálogo entre las culturas que conforman este amplio territorio. Esta es la primera vez que la Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo sale de su espacio tradicional para exhibirse fuera de la Queensland Gallery of Modern Art, respondiendo a una invitación especial de la Directora del Centro Cultural La Moneda.

Hark 2018 de Bush Kushana. Courtesy: The artist and Darren Knight Gallery, Sydney

La selección de obras que llegan a Chile fue realizada por el equipo curatorial Asia -Pacífico de la Queensland Gallery of Modern Art, Australia, bajo la dirección de Zara Stanhope. La exhibición explora una perspectiva curatorial abierta, no direccionada temáticamente. Presenta una mirada contemporánea reconociendo a la vez sus culturas originarias, proponiendo un abanico de temáticas como una propuesta de diálogo sur-sur.

Con el objetivo de incrementar la conciencia y comprensión de las dinámicas culturales de la región, la exposición entrega perspectivas sobre las problemáticas en estos territorios, entre ellas, el diálogo o las fisuras entre las primeras naciones y los estados modernos.

Video Single channel de Ho Joyce

Patrimonios ancestrales y arte contemporáneo

El Centro Cultural La Moneda encuentra en esta exposición la posibilidad de visitar aquellas culturas y patrimonios ancestrales a través del arte contemporáneo, conocer más profundamente la producción de arte de una región con la que Chile aún mantiene escaso contacto y reconocerse en una amplitud de aspectos comunes.

Esta curatoría responde y es coherente a los lineamientos de interculturalidad que hoy en día impulsa el Centro Cultural La Moneda. En específico en esta exposición se derriban jerarquías, por lo tanto se presentan artistas contemporáneos del así llamado mainstream con artistas creadores del arte popular y colectivos. Esta curatoría implicó involucrarse con comunidades para relevar y resignificar imaginarios, historias, producciones “artesanales”, para presentarlos en consideración a la contemporaneidad.

Para la Directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos, los planteamientos de la muestra representan parte importante de las líneas de trabajo de la actual gestión, enfocada a fortalecer la mirada hacia las identidades territoriales y el diálogo intercultural. “Esta selección de obras y artistas nos abre la posibilidad de preguntarnos cuál es el relato que se construye cuando consideramos a aquellas culturas que han estado omitidas o invisibilizadas en el discurso dominante. Nos invita a dialogar sobre cómo estamos abordando en la actualidad en Chile estos asuntos y de qué manera la cultura es un espacio privilegiado para encontrar vías de entendimiento”, asegura.

Carácter interdisciplinario

Los grandes ejes temáticos que atraviesan la selección de obras indagan en problemáticas contingentes, como el calentamiento global, el desarrollo sustentable y la migración, entendiendo la naturaleza como elemento clave y articulándola con la forma de entender la vida en comunidad, las temporalidades, el territorio y el rol que ha adquirido la producción artística para el entendimiento entre los pueblos indígenas y las nuevas naciones.

La selección de obras tiene un carácter interdisciplinario, integrando piezas que rescatan y problematizan trabajos tradicionales de pueblos indígenas con pintura, instalaciones, video arte, entre otros. La invitación es a ir más allá los estereotipos que circulan en torno a la producción artística relativa a las culturas originarias, abrir el diálogo a voces tradicionalmente invisibilizadas, permitir el despliegue de la hibridez y la permeabilidad entre las disciplinas y las culturas y leer el patrimonio con una mirada actual.

Beyond the sea 2018 de Park Bona. Seoul, Korea

La exhibición se acompañará de un ciclo de cine, en el que se exhibirán 11 películas estrenadas en la última década, provenientes de Japón, Hong Kong, China y Taiwan.

Arte contemporáneo de Asia, Australia y el Pacífico: obras seleccionadas de la Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA es una muestra itinerante de la Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art desarrollada en colaboración con el Centro Cultural La Moneda.

Este proyecto contó con la asistencia del Gobierno de Australia, a través del Australia Council, su fondo de las artes y consejo asesor, y la Visual Arts and Crafts Strategy, una iniciativa del Australian, State and Territory Governments.

Horarios y valores:
Lunes a domingo de 9:00 a 19:30 hrs
Público general $3000, estudiantes y convenios $1.500
Entrada liberada todos los días entre 15:00 y 19:30 hrs

Publicidad

Tendencias