Publicidad
Festival Internacional de Literatura e Inclusión en Biblioteca Municipal de Concepción 

Festival Internacional de Literatura e Inclusión en Biblioteca Municipal de Concepción 


Festival Internacional de Literatura e Inclusión de Concepción – FILIC

El martes 27 de agosto a las 19:00 se inaugura en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615) la primera versión del Festival Internacional de Literatura e Inclusión de Concepción, con el trabajo de artistas nacionales e internacionales, y un programa de actividades que contempla charlas, talleres, conferencias, visitas guiadas, teatro, música, entre otras, todas ellas abiertas a la comunidad de Concepción. 

El encuentro es organizado por el equipo de la Biblioteca Municipal de Concepción, administrada por la Corporación Social y Cultural de Concepción, SEMCO, y tiene como objetivo fomentar la literatura del país, con especial foco en creadores locales, además de promover la igualdad de oportunidades, haciendo eco de lo señalado en la ley 20.422 respecto al diseño universal de la programación que se ha preparado, con la finalidad de aportar en dinámicas locales potenciando el nexo entre escritores, usuarios de la biblioteca, público en general, potenciando de esta manera a Concepción como epicentro cultural del sur de Chile. 

Del 27 al 31 de agosto, desde las instalaciones de la Biblioteca, FILIC se instala con jornadas contarán con una variada lista de escritores, entre los que destacan nombres como José Carlos Agüero, historiador, escritor peruano y Premio Nacional de Literatura 2018. Desde Argentina el ilustrador y editor Hernán González. Entre los escritores nacionales suenan nombres como Carlos Ulloa, escritor ciego; Gonzalo Frías, cinéfilo y conductor del programa 7° vicio; Nona Fernández, escritora y actriz. Representando a la ciudad se encuentran los nombres de los poetas Omar Lara, Damsi Figueroa y el escritor Muñoz Coloma. 

Paralelo a cada actividad, se realizará una feria de editoriales independientes de Concepción, lo que permitirá estimular la circulación de los creadores locales. 

Eje importante del festival, es el Infocentro Tiflotecnológico de la Biblioteca, pues desde su funcionamiento se hace posible incluir al público con discapacidad visual en las actividades que 

conforman el programa de cada jornada, además de fortalecer la colección Braille con diversos textos de los autores que participarán del FILIC. 

El Festival es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro, en la línea de fomento lector. Convocatoria 2019. 

El equipo de producción y gestión está conformado por el historiador y director de la Biblioteca, Boris Márquez; Alfonso Ramírez, productor general del festival; Osiris Pulido, asistente de producción; Carlos Navarrete, gestor cultural; Daniela Zapata, finanzas; Omar Lara, asesor general y producción; Reveko de la Jara, asesor programación universal; Blanca Contreras y Elizabeth Martinez, traducción a Braille; Siegfried Obrist y Javiera Aguayo en diseño gráfico. 

El horario por jornada es el siguiente:

27/08: De 11:00 a 20:30 horas

28/08: De 11:00 a 20:00 horas

29/08: De 11:30 a 19:45 horas

30/08: De 12:00 a 20:00 horas

31/08: De 10:30 a 20:00 horas 

 

Publicidad

Tendencias