Publicidad
Obra «Simone” del Colectivo Teatro Urbano PAT en Sala Valparaíso Profundo

Obra «Simone” del Colectivo Teatro Urbano PAT en Sala Valparaíso Profundo


Obra «Simone” del Colectivo Teatro Urbano PAT

  • En Sala Valparaíso Profundo, Urriola, escala Fisher 24, Cerro Concepción.
  • Viernes 30 y sábado 31 de agosto, 21:00 horas.
  • Precio: $5.000 general.

Este viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 21:00 hrs, se presenta en la Sala Valparaíso Profundo «Simone” una obra del Colectivo Teatro Urbano PAT, creada en base a la vida y obra de Simone de Beauvoir, con dramaturgia original y colectiva de Pamela Díaz Lobos en colaboración con Agustín Letelier, música de Ricardo Lobos y diseño visual y audiovisual de Ricardo Gómez Ramírez.

La obra se sitúa en la preparación que la escritora Simone de Beauvoir realiza antes de dar una conferencia para la presentación de su libro “El segundo sexo”, abordando a la mujer desde lo ontológico, sociológico, científico, histórico y cultural. A lo largo del relato de Simone, interpretada por la actriz Pamela Díaz, emergen algunos movimientos artísticos- literarios y personajes importantes de la historia del arte y la literatura universal. Además, el público podrá apreciar pasajes de la vida de la escritora y cómo sus relaciones van determinando su identidad como mujer.

“El espectáculo se monta con un objetivo tanto artístico como pedagógico. Nuestra idea es, de alguna manera, reivindicar las bases de un discurso que está tremendamente manoseado y se ha ido tergiversando a través del tiempo generando una radicalización del problema de género más que un acercamiento y comprensión entre la mujer y el hombre como seres humanos” señala Pamela Díaz Lobos, directora e intérprete de la obra.

La idea, continuó, “es cuestionar la figura de la mujer y también la figura del hombre ‘se pretende de-construir los dos’, muchas veces en los casos de vulneración que se han visto tanto en la actualidad, nos encontramos con problemas de violencia contra la mujer o, en el caso de los hombres, la lucha por la paternidad o las acusaciones falsas de abuso que muchas veces los llevan a perder su status, trabajos o el derecho a ver a sus hijos. Y, por último, hacer conciencia de que a veces los asuntos económicos priman por sobre los asuntos afectivos” subrayó Pamela Díaz.

Con la presentación de este montaje, el café teatro Valparaíso Profundo cierra un intenso mes dedicado a las artistas creadoras, donde pasaron por su íntimo escenario todo tipo de mujeres inmersas en sus creaciones de distintas disciplinas. “Fue un período además que comenzó a consolidarse este espacio para las artes y la cultura, uno más en Valparaíso, ciudad donde este tipo de encuentros y expresiones le van dando cada vez más vida y alternativas a la ciudad” apuntó Alejandra Jiménez, directora de Valparaíso Profundo.

La programación Valparaíso Profundo forma parte del Programa de Intermediación Cultural 2019-2020, financiado por MINCAP y ejecutado por Dispositivo Cultural.

Simone de Beauvoir

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista. Luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra “El segundo sexo”, se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre. Muere en 1986.

Colectivo Teatro Urbano PAT

Este colectivo busca promover la dramaturgia contemporánea y emergente, para profundizar nuevos lenguajes teatrales con quienes se sienten atraídos por los códigos contemporáneos de investigación e invención.

Con más de 14 montajes estrenados, tienen uno de sus grandes hitos en septiembre de 2002 cuando estrenan en New York State University “Web Teatro o Video Game” de Agustín Letelier Ibañez , obra que explora la intimidad del hombre contemporáneo, desde el deseo más profundo al miedo más profundo, como motor del lenguaje, en donde paralelamente se confronta mito y realidad en un mundo en que la tecnología hace parte importante del habitante de las grandes capitales como un laberinto de ensueño.

Mas info en www.teatrourbano.cl

Publicidad

Tendencias