Publicidad
Publican libros sobre la evolución del pensamiento y la moralidad humana del investigador Michael Tomasello CULTURA|CIENCIA

Publican libros sobre la evolución del pensamiento y la moralidad humana del investigador Michael Tomasello

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Ediciones UC publicó ‘Una historia natural de la moralidad humana’ y ‘Una historia natural del pensamiento humano’ en coedición con UniAndes (Colombia), dos libros que surgieron originalmente de la Harvard University Press, ambos escritos por el destacado profesor de psicología y neurociencia, Michael Tomasello. 


El reconocido investigador Michael Tomasello es psicólogo evolutivo y desde 1998 al 2018 fue codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva con sede en Leipzig, Alemania. Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados entre niños y grandes simios, la adquisición del lenguaje, etc.  Tomasello plantea, en base a sus investigaciones,  que la diferencia fundamental entre la cognición humana y la de otras especies  «es la capacidad cognitiva de participar con otros en actividades de colaboración, con intenciones y objetivos compartidos».

Parte de esas investigaciones es lo que se ve reflejado en dos libros publicados recientemente por Ediciones UC, en conjunto con UniAndes de Colombia, Una historia natural del pensamiento humano Una historia natural de la moralidad humana. Respecto a este trabajo en conjunto, la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, señala: «Desde hace algún tiempo veníamos hablando con Julio Paredes, editor general de Ediciones Uniandes, de la Universidad de los Andes Colombia, sobre la posibilidad de editar en conjunto libros, en especial hacer buenas traducciones de títulos que no estuvieran en español y que significaran un aporte relevante en un área. Los primeros títulos escogidos fueron estos de Michael Tomasello, editados solo un año antes por la universidad de Harvard. Dado el prestigio de Tomasello y el impacto de sus investigaciones a nivel mundial en temas que de alguna u otra manera nos interpelan a todos, pensamos que era un muy buen inicio de una colección que busca sumar muchos nuevos títulos.»

Especie ultracooperativa y moral

En Una historia natural del pensamiento humano Michael Tomasello argumenta que la interacción social cooperativa es la clave de la singularidad cognitiva de los humanos. Una vez que nuestros ancestros aprendieron a pensar juntos para lograr metas comunes, la raza humana se forjó un camino evolutivo propio. Nuestros ancestros humanos, como los grandes simios actuales eran seres sociales que podían resolver problemas por medio del pensamiento, pero eran competitivos y apuntaban solo a sus metas individuales. A medida que los cambios ecológicos los obligaron a ser más cooperativos, los humanos primigenios tuvieron que coordinar sus acciones y comunicar sus pensamientos lo que engendró nuevas formas de interacción colaborativa. 

La hipótesis de la intencionalidad compartida que Tomasello propone en este libro explica cómo estas formas de vida socialmente más complejas condujeron a formas de pensamiento conceptualmente más complejas. Para sobrevivir, los humanos tuvieron que aprender a ver el mundo desde múltiples perspectivas sociales, a hacer inferencias socialmente recursivas y a monitorizar su propio pensamiento según los estándares normativos del grupo. Incluso el lenguaje y la cultura surgieron de la necesidad preexistente de trabajar en conjunto. 

En tanto en Una historia natural de la moralidad humana, el investigador presenta una explicación detallada acerca de la evolución de la psicología moral humana. Según Tomasello hubo dos etapas clave en esta evolución. 

La primera se dio en la medida en que los retos ecológicos obligaron a los humanos primigenios a recolectar en grupo o morir. Para coordinar estas actividades colaborativas los humanos desarrollaron habilidades cognitivas de intencionalidad conjunta que aseguraban que los socios supieran los estándares normativos de cada rol y los comprometían a repartirse lo recolectado según un sentido compartido de confianza, respeto y responsabilidad. 

La segunda etapa se dio en la medida en que la población humana creció y la división del trabajo se hizo más compleja. Surgieron distintos grupos culturales que exigían de sus miembros lealtad, acuerdo e identidad cultural. Al ser miembros de un nuevo «nosotros», los humanos modernos desarrollaron habilidades cognitivas de intencionalidad colectiva que dieron lugar a normas del bien y del mal, creadas y objetivadas culturalmente para que todos en el grupo pudieran ver cómo legitimar que terceros fueran parte del colectivo. 

Así, Tomasello reconstruye, basado en extensos datos experimentales que comparan a los grandes simios con los niños, la manera en que los humanos primigenios se convirtieron gradualmente en una especie ultracooperativa y, eventualmente, moral. 

Aporte de Tomasello

Las complejas investigaciones de Michael Tomasello son un aporte a muchas áreas del conocimiento y son un material útil para ayudar a responder muchas preguntas relacionadas con la evolución humana, «Tomasello es sin duda uno de los antropólogos y psicólogos evolutivos más importantes de la actualidad y sus libros nos ayudan a responder preguntas muy fundamentales, como pueden ser cómo y por qué pensamos o de dónde viene el sentido moral, y si bien el primer impacto es para los académicos que estudian estos temas, la gracia es que son libros accesibles para público general.» destaca María Angélica Zegers

«Tenemos la oportunidad ahora de leer en español a uno de los pensadores más influyentes en su área y que ha sintetizado en estos dos títulos cerca de 30 años de investigación en ámbitos como la sicología y la antropología evolutiva» agrega la directora de Ediciones UC.

Ambos libros ya se encuentran disponibles en la web de la editorial, www.ediciones.uc.cl, en los distintos puntos de venta de Librerías UC y en las principales cadenas de librerías del país.

Publicidad

Tendencias