Publicidad
De antología: la descomunal reyerta verbal entre los poetas Raúl Zurita y Verónica Jiménez Dotte CULTURA

De antología: la descomunal reyerta verbal entre los poetas Raúl Zurita y Verónica Jiménez Dotte

El pasado 29 de agosto se armó una trifulca de aquellas por Facebook. Los protagonistas fueron Raúl Zurita y la poeta Verónica Jiménez Dotte. Un simple poema desencadenó una seguidilla de posteos que terminó en un enfrentamiento verbal con nocaut incluido.


Es usual que los artistas se embarquen en discusiones con sus colegas, especialmente por temas literarios.

Conocida es la rivalidad que existió entre Pablo Neruda y Pablo de Rokha, quien incluso escribió un libro contra el vate, titulado Neruda y yo, donde lo acusaba de dedicarse a plagiar, o la animadversión de Roberto Bolaño hacia ciertos autores locales, como cuando calificaba de «escribidora» a Isabel Allende y en otro legendario artículo dejó mal a Diamela Eltit tras comer en su casa. Sin olvidar a Enrique Lihn y Jorge Teillier, que incluso llegaron a convocarse a duelo en la Quinta Normal de Santiago por una dama.

La que sigue es una discusión que se produjo en Facebook entre Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, y la poeta Verónica Jiménez Dotte, el pasado 29 de agosto, aunque posteriormente fue borrada.

El año pasado, ambos habían participado en la presentación y lectura poética en homenaje a la poeta Elvira Hernández, en la Universidad Diego Portales.

Jiménez, conocida por su bravura en el ambiente literario, además maneja la editorial Garceta, dedicada a narrativa y poesía.

El origen de la reyerta

El mundillo anónimo y el ataque de Zurita

El golpe de K.O.

 

 

Publicidad

Tendencias