Publicidad
Concierto gratuito “Misa Criolla de Bodas» de “Chabuca” Granda en Museo San Francisco

Concierto gratuito “Misa Criolla de Bodas» de “Chabuca” Granda en Museo San Francisco


Concierto “Misa Criolla de Bodas» de “Chabuca” Granda.

Un panorama imperdible que se realizará en el Museo San Francisco en homenaje a la simbólica cantante y compositora peruana María Isabel Granda (1920-1983), con su reconocida “Misa Criolla de Bodas”. 

Desde su cuna aristócrata, la compositora rescató y reescribió valses criollos y ritmos afrocubanos que la convirtieron en una de las cantantes latinoamericanas más importantes del siglo pasado. El 16 de enero de 1969 Granda estrenó una de sus obras más sentimentales, ya que la compuso con motivo de la boda de su hija Teresa y se interpretó por primera vez en la Iglesia Santa María Magdalena de Lima.

Esta mítica misa, es un homenaje a la cantautora del Perú. “Chabuca manifestó en algunas entrevistas que su personaje central siempre fue el Perú, su gente, las aspiraciones, luchas y felicidad del pueblo peruano, objetivo que logró en su composición antológica de la Misa Criolla de Bodas que conmueve por la manera en que habla de forma tan natural del amor humano y del amor divino junto a los ritmos costeños”, cuenta Luis Enrique director del documental “Cantar la misa con Chabuca”, donde se narra la historia de la artista. 

Cincuenta años después, por iniciativa de la Embajada del Perú en Chile, el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, dirigido por Andrés Bahamondes, homenajea a la gran cantante peruana interpretando su «Misa criolla de bodas» en la Iglesia de San Francisco de Santiago y dos días más tarde en el Teatro Aula Magna USACH.

La presentación contará con un variado elenco, Andrés Bahamondes, director del coro y director general durante la puesta en escena comenta sobre el gran equipo que se subirá al escenario. “En total, es un montaje grande, con el coro de aproximadamente 35 personas, cinco instrumentistas de los cuales dos son peruanos y tres son chilenos. Se presentarán dos guitarras, dos percusionistas y un bajo. Además de los dos solistas vocales: la cantante peruana residente en Chile: Ana Torres, junto al chileno Gonzalo Barriento”, cuenta Bahamondes.

La misa de “Chabuca” Granda sigue el orden tradicional de la música docta, pero con un marcado estilo popular peruano en el que destacan los valses, la especialidad de la artista. El repertorio seguirá el siguiente: Introito (Me llegaré), Kyrie y Gloria (Triste y Tondero), Credo (Undero, Recitado y fuga), Ofertorio (Quizás un día así- Vals), Santo (Zamacueca), Padre Nuestro (Pregón), Agnus Dei (Tondero), Comunión (A los ojos de Dios- Vals) y finalizará con Dep Gratias (Demos las gracias a Dios- Festejo). 

En 2017, su legado musical fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación de Perú por su “gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana”.



Publicidad

Tendencias