Publicidad
Conversatorio “Arte Contemporáneo: Coleccionismo, Galerismo, Mercado, Institucionalidad” en Sala Vitacura

Conversatorio “Arte Contemporáneo: Coleccionismo, Galerismo, Mercado, Institucionalidad” en Sala Vitacura


Conversatorio “Arte Contemporáneo: Coleccionismo, Galerismo, Mercado, Institucionalidad”

  • En sala Vitacura, Municipalidad de Vitacura, Bicentenario 3800.
  • Miércoles 2 de octubre | 8:45 horas.
  • Entrada liberada.

En la sala Vitacura de la Municipalidad de Vitacura, el miércoles 2 de octubre, a partir de las 08:45 horas, se desarrollará el conversatorio “Arte Contemporáneo: Coleccionismo, Galerismo, Mercado, Institucionalidad”, en el que participarán Juan Carlos Silva, subsecretario de las Artes y las Culturas; Boris Hirmas, empresario y coleccionista de arte contemporáneo; Isabel Aninat, presidenta de AGAC; y Claudio Golonbek, economista y autor del  libro “El club del millón de dólares & el mercado del arte en el siglo 21”.  

Como actor relevante en la discusión que contribuyen a un mejor entendimiento del arte contemporáneo como parte del patrimonio país, AGAC organiza este encuentro con el que busca abrir un espacio de reflexión, relevando el rol de cada uno de los agentes que intervienen en este escenario.

Isabel Aninat, presidenta  de AGAC, que expondrá sobre el rol de sus representados en el circuito de artístico, señala que “la realización del seminario es una iniciativa que impulsa la asociación para fomentar el conocimiento y análisis de la actividad que desarrollamos los galeristas como agentes que trabajamos con el patrimonio artístico del país y que, al darle visibilidad a las artes visuales chilenas, contribuimos a  crear vínculos culturales”. 

Desde la economía, el economista argentino Claudio Golonbek abordará en su exposición la evolución del mercado del arte contemporáneo y su nuevo estatus como opción de inversión financiera, así como también el contexto que vive el arte en Latinoamérica. 

En tanto, Boris Hirmas, empresario y coleccionista de arte contemporáneo, abordará el coleccionismo como fenómeno. Qué lleva a una persona a convertirse en coleccionista, cómo define qué artistas incorporar a su colección y cómo, lo que aparentemente parte como un gusto personal, termina convirtiéndose en una búsqueda profesionalizada que dé cuenta del quehacer diario de la sociedad. En definitiva la colección como un puente entre la obra, el discurso del artista y la audiencia.

Y desde las políticas públicas, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Artes y las Culturas, se referirá a los desafíos de la institucionalidad que tiene el país para apoyar y promover las artes visuales. 

Expositores

Boris Hirmas. Es empresario mexicano-chileno, filántropo  y coleccionista de arte contemporáneo. Su colección la integran cientos de piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, entre las que se encuentran obras de Alfredo Jaar, Carlos Amorales, Carolee Schneemann. Participa en las mesas directivas de Americas Society/Council of the Americas (Nueva York) y el Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México). En la actualidad es presidente de la Asociación de Amigos de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera (Ciudad de México/Cuernavaca). También fue miembro  del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern (Londres) y de la mesa directiva del Patronato de Arte Contemporáneo PAC, (México). Además, ha sido executive trustee del Museo de Ciencias de Miami (Patricia and Phillip Frost Museum of Science). En el ámbito empresarial, es presidente de SouthAM Freeze Dry, presidente de Yellow Pepper y su familia tiene participación como accionista en Latam.  

Claudio Golonbek. Es economista graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con estudios de postgrado en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Su actividad profesional la ha desarrollado en el área de las finanzas e inversiones. Desde el año 2003 se dedica académicamente a la investigación y docencia en el campo de la Economía del Arte. También es consultor de inversores institucionales, galerías de artes, casas de subastas y coleccionistas privados.  Es autor de los libros “El Club del Millón de Dólares. El mercado de arte internacional en el siglo 21” (2017), “Coleccionismo: libros, documentación y memorabilia” (2013) y “Guía para Invertir en el Mercado de Arte Contemporáneo Argentino” (2001). 

Isabel Aninat. Es Licenciada en Filosofía y Estética. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC). Tiene una trayectoria de más de 35 años dedicada a la actividad. Primero fue “Plástica 3”, que se caracterizó por realizar importantes exhibiciones de artistas que vivían fuera del país por circunstancias políticas y culturales. Posteriormente, Aninat crea la galería “Plástica Nueva”, espacio que se plantea como una plataforma de arte contemporáneo abierta a la reflexión y al debate, como el encuentro entre candidatos presidenciales y artistas a fines de los 80. En 1996 se establece como “Galería Isabel Aninat”, adoptando su nombre más conocido.  Con la incorporación en 2018 de su hija Javiera García Huidobro a la sociedad, pasa a llamarse ANINAT GALERÍA.

Juan Carlos Silva. Es subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile. Certificate por la New York University (2007), y Master of Laws (LLM) y Law and Technology Certificate of University California, Berkeley (2009-2010). También es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la PUC (1995-1996) y Licenciado en Estética (2002-2003) de la misma universidad. Ha sido abogado asociado en el Estudio Jurídico Otero (2002-2009), socio fundador del Espacio Cultural Salón Tudor (2007-2011), profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad Católica (2010-2012), y coordinador legislativo del CNCA (2010-2014). Desde 2014 es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura. También ha desarrollado su actividad en la industria del fútbol profesional, desempeñándose como vicepresidente del club Deportes Iquique, y director de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP). 

Acerca de AGAC. AGAC es la asociación gremial de galerías de arte contemporáneo de Chile. Nace con el fin de fortalecer y profesionalizar el galerismo contemporáneo chileno, sumando esfuerzos a la altura de la extraordinaria calidad del arte de nuestro país, con el objetivo de profesionalizar, jerarquizar e internacionalizar la actividad, tanto en el desarrollo de las carreras de los artistas como en el sistema de autorregulación comercial. AGAC se enfoca en la seriedad de sus asociados y en la difusión de la gestión que cada uno realiza.

Publicidad

Tendencias