Publicidad
Obra musical «La pérgola de las flores» en Centro Gam

Obra musical «La pérgola de las flores» en Centro Gam


Obra musical «La pérgola de las flores»

  • En Centro GAM, Sala A2, Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Del 4 al 15 de octubre. Viernes y sábado | 20:00 horas. Domingo | 19:30.
  • Precios: $10.000 general. $6.000 Adulto mayor. $4.000 Estudiante

¿Quieres flores, señorita, quieres flores el señor? Esta línea es famosa, porque así comienza La pérgola de las flores, uno de los mayores éxitos del teatro chileno en el país y el extranjero. Ahora esta inolvidable comedia musical llega a celebrar el centenario de su autora, Isidora Aguirre, y lo hace bajo la dirección del premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, quien integró el elenco original de la obra en 1960.

Noguera lleva a escena el texto original. A fines de los años 20, la pérgola de San Francisco está en peligro. Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse para dar paso a los autos. Las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas, se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín, el alcalde y la elite. Y por supuesto en medio de ese conflicto está Carmela, interpretada acá por Daniela Benítez.

“La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales, nuevas tendencias políticas, el empoderamiento de una turgente clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, cuenta Noguera.

El director busca destacar la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente. “Hay una crítica en la autora a la clase alta y al país de siempre que es Chile a través de las épocas. Hay ciertos elementos que se mantienen”, agrega.

Su puesta en escena busca también dar cuenta del Santiago de entonces, a través de proyecciones que muestran la ciudad de la época, con su arquitectura y modas.

Dramaturgia: Isidora Aguirre / Música original: Francisco Flores del Campo / Dirección: Héctor Noguera / Asistencia de dirección: María de los Ángeles Calvo / Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López Cauly / Dirección musical: Cuti Aste / Dirección coral: Sebastián Muirhead / Dirección coreográfica: Francisca Sazié / Asistencia de coreografía: Daniella Santibáñez / Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval / Asistencia de vestuario: Florencia Borie / Realización escenográfica: Francisco Sandoval / Pianista pasante: Marta Montes / Diseño y audiovisual: Delight Lab / Producción ejecutiva: GAM / Producción general: Piedad Noguera / Jefe técnico-sonido GAM: Rodrigo Chirino / Productor GAM: Francisco Matamoros

Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Manuel Peña, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Pablo Miranda, Juan Maldonado, Jonathan Vásquez, Álvaro Córdova, Silvanna Gajardo, Mara Sedini, Alberto Alegría, Marco Rebolledo, Elisa Vallejos, Paula Hofmann, Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Venegas, Fabián Villalobos, Gabriela Labra, Lorena Erpel, José Manuel Echaurren y Manuel Almonacid / Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez.

Publicidad

Tendencias