martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 18:17

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Destacado filósofo francés y sinólogo viene a Chile para hablar sobre el “tiempo” en la cultura china y oriental

por 24 septiembre, 2019

Destacado filósofo francés y sinólogo viene a Chile para hablar sobre el “tiempo” en la cultura china y oriental
En el último encuentro del Ciclo de Pensamiento Propio 2019, Cristián Warnken conversará con François Jullien sobre las diferentes formas de entender el “tiempo”, haciendo una comparación entre la visión occidental y la China. Será el próximo 2 de octubre en el Centro de Extensión de la UC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuestra concepción del tiempo está ligada a la conjugación en tiempos pasado-presente-futura de las lenguas occidentales, pero China no piensa el tiempo de forma cuantitativa en relación con el movimiento, sino de forma cualitativa en relación con las estaciones. En este caso la noción básica del tiempo es la de duración.

De este apasionante tema conversará Cristián Warnken con el sinólogo y filósofo francés, François Jullien, el próximo 2 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la UC, en el marco del último encuentro del Ciclo de Pensamiento Propio 2019, que presenta Escondida I BHP.

Jullien se ha destacado por ponderar cuestiones cruciales de la tradición occidental a través de un contacto íntimo con el pensamiento y el lenguaje chinos. Lo hace desde una mirada intelectual que le confiere su doble condición de filósofo y sinólogo.

Entre las lenguas y filosofías de China y Europa, Julien extrae, desde una perspectiva del “vivir”, el “Ser” esencial del pensamiento clásico griego. Más allá del ámbito filosófico y de su orientalismo, Julien ha despertado un interés creciente entre público diverso, en el mundo del managmen, de la psicología y de las artes.

“El cambio no es lo que se manifiesta cuando hay una ruptura aparente, sino que es la consecuencia de una transformación silenciosa a partir de un giro sutil, casi imperceptible de la que es resultado. Lo que hay en el cambio es una emergencia visible de un largo proceso invisible”, plantea Jullien.

El galo ha publicado más de 35 obras, entre las que destacan Fundar la moral, (Taurus, 1997); Elogio de lo insípido: a partir de la estética y del pensamiento chino, (Siruela, 1998); Tao te king: libro del curso y de la virtud, (Siruela, 1998); y Del tiempo: elementos de una filosofía de vivir) Arena Libros, 2005); entre otros.

Esta es la décimo octava versión de los Ciclos de Pensamiento Propio, un espacio de reflexión y diálogo que durante estos 18 años ha presentado ininterrumpidamente Escondida I BHP y que ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos.

La entrada es liberada previa inscripción aquí.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV