miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 02:31

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Café del Futuro revisó cómo vivimos en una realidad que parece relativa

por 28 septiembre, 2019

Café del Futuro revisó cómo vivimos en una realidad que parece relativa
¿Existe la realidad? Este fue el planteamiento que guió la 3era versión de Café del Futuro realizado el jueves 26 de septiembre en el Bar Quinto Cheers, con más de 200 participantes presenciales, y otros 5.000 conectados vía streaming.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La conversación estuvo centrada en cómo la posibilidad de vivir dentro de una simulación, al estilo de la película The Matrix, cobra cada vez más fuerza gracias a la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Esto llevó a que los panelistas invitados, Rocío Mayol, Investigadora del Núcleo Milenio Imhay; Gianni Tallarita, Profesor Asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez; y José Tomás Alvarado, Profesor Asociado del Instituto de Filosofía UC, cuestionaran si es posible diferenciar entre realidad y una simulación.

¿Vivimos en una realidad o una mentira?

“Como no somos capaces de afirmar una realidad a ciencia cierta, tampoco podemos afirmar que vivimos en una mentira. Para asegurar que estamos en una simulación deberíamos ser capaces de verificar que hay una verdad absoluta y desde ahí reconocer la otra hipótesis”, señaló la Doctora en Ciencias Biómedicas Rocío Mayol, quien además aseguró que seríamos capaces de conocer la realidad “gracias a nuestros sentidos fundamentales para obtener la información del entorno, también la experiencia y expectativas que guían nuestra percepción”.

Opinión que compartió el Doctor en Teoría de Cuerdas de la Universidad de London, Gianni Tallarita, quien aseguró estar convencido de que “la realidad es lo que se puede conocer estudiando los fenómenos naturales desde el punto de vista de la ciencia, la realidad es todo lo que podemos observar y medir, ya sea de forma directa, a través de lo que escuchamos vemos y tocamos, o a través de extensiones de nuestros sentidos, como por ejemplo telescopios o microscopios”.

Participación del público

Como es habitual, la dinámica discusión contó con la participación del público asistente, el que desde diversas perspectivas consultó sobre la posibilidad real de ser parte de realidades paralelas, a lo que José Tomás Alvarado, filósofo especialista en mundos posibles, respondió que “es crucial entender que si no tenemos acceso a creencias tampoco podríamos desmentirlas. Aquí es crucial analizar lo que entendemos por conocimiento. Si el estándar para que algo sea 'conocimiento' es el cartesiano, no hay conocimiento de nada. Afortunadamente, es muy poco razonable ese estándar. Bajo los estándares usuales en diferentes contextos epistémicos sí podemos conocer muchas cosas, y de hecho conocemos muchas cosas”.

Al cierre de la actividad, Nicolás Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), señaló que “Café del Futuro es un esfuerzo conjunto con la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que tiene por objetivo construir una plataforma de reflexión, en un ambiente distendido, cercano y con participación real, ya sea presencial o a través de nuestras plataformas digitales, que además aporta al desafío de estar cada más informados y así ser capaces de tomar mejores decisiones como sociedad”.

Por último agregó que “es relevante que como sociedad comencemos a responder aquellas preguntas de nuestra existencia, postergadas por distintas razones, pero que hoy, gracias al conocimiento y al entendimiento interdisciplinar que hemos alcanzado, estamos en condiciones de abordar, pues son cruciales para entender el mundo que habitamos. 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV