Publicidad
Exposición «La Vida De Las Formas» de Paula Dünner en Centro de Extensión UC

Exposición «La Vida De Las Formas» de Paula Dünner en Centro de Extensión UC


Exposición «La Vida De Las Formas» de Paula Dünner

  • En Galería de Arte Centro de Extensión, Casa Central, Alameda 390. Metro Universidad Católica.
  • Del martes 1 de octubre al  16 de noviembre. Lunes a viernes | 10:00 a 20:00 horas. Sábados | 11:00 a 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

La Vida de las Formas es la exhibición de los últimos trabajos en pintura, técnica mixta, collage y textiles en pequeños, medianos y grandes formatos de la artista Paula Dünner.

La muestra se adentra en la reinterpretación que la artista hace de la naturaleza, del mundo de la biología y la botánica, mediante diversas aproximaciones que dan por resultados objetos tan efusivamente coloridos como personales.

Se trata de una visión que la artista define como un trance personal, unas ansías de “retratar mis paisajes interiores, de hacer orden del desorden”, que la llevan a dar vida a nuevas formas sin parar. Aunque algunas de estas piezas podrían estar cercanas a lo que se vería en un libro de ciencias, o en las imágenes de lo que se pudiera observar bajo un microscopio, Paula Dünner ha llevado sus creaciones a un plano más abstracto.

“Hay libertad en la repetición”, dice sobre esta búsqueda inagotable donde cada nueva molécula pareciera dar origen a la siguiente forma que examinará la artista, a ese nuevo paisaje que va saliendo de sí misma entre sus materiales y texturas.

En el texto de presentación para esta muestra, escrito por el también artista visual Cristián Silva, la autora tras La Vida de las Formas es descrita como una “gran estudiosa del arte del pasado”.

Silva continúa su introducción asegurando que “no sería aventurado sostener que, por momentos, los trabajos recientes de Paula Dünner nos recuerdan los patrones florales del arte islámico, la determinación de Hokusai, la reivindicación ornamental en William Morris, la minuciosidad de Mary Delany, la fastuosidad en Gustav Klimt, la atención al universo botánico en Hilma Af Klint. ¿Cómo es el mundo que nos plantea Paula Dünner? Sin duda que se trata de un espacio juguetón, un alfabeto secreto de ecos, vibraciones y resonancias, de burbujas, tramas, redes y membranas, de sistemas digestivos, nerviosos y respiratorios (que se sostienen unos a otros desde la pintura): un dulce popurrí de archipiélagos, arrecifes, frutos silvestres. Como si fuese una maraña de collares, aros y pulseras guardadas en un joyero, o un gran plato de tallarines sicodélicos, la gran mayoría de sus composiciones no tienen principio ni fin, sino que son un continuo interminable, generalmente sinuoso”.

Paula Dünner Claro (Santiago, 1968) es Licenciada en Artes con Mención Pintura, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1994, 1997 y 2009 ha obtenido el apoyo de Fondart para la habilitación de un taller de grabados, y la creación y producción de pinturas y objetos con fieltro y técnica mixta.

Publicidad

Tendencias