viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 04:21

Cultura - El Mostrador

Obra peruana “El cuerpo y la sal” en Sala Negra UV, Valparaíso

por 8 octubre, 2019

Obra peruana “El cuerpo y la sal” en Sala Negra UV, Valparaíso
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra peruana “El cuerpo y la sal”

  • En Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, Av. Brasil 1647, Valparaíso.
  • Viernes 11 y sábado 12 de octubre | 20:00 horas
  • Precios: $3.000 general. $2.000 estudiantes.

Catalogada como una experiencia escénica que sumerge al espectador en una danza de trazos entrelazados que despliegan formas, sonidos y dibujos efímeros que se desvanecen dejando vestigios visibles, la obra peruana “El cuerpo y la sal” se presentará de manera exclusiva este viernes 11 y sábado 12 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso .

La pieza de danza-teatro es interpretada por Mónica Vergara y dirigida por Ítalo Panfichi, quien señala que “el montaje busca llevar a sus espectadores a atravesar una experiencia estética, donde la danza, el universo sonoro y las artes plásticas conviven y emergen con una intensidad expresiva viva”.

“Es una pieza que surge desde una pregunta existencial, espiritual y universal que busca el encuentro con espacios y arquitecturas que contengan una experiencia singular. Es por ello que la obra se ha presentado en espacios no convencionales haciendo de cada presentación una experiencia única, un verdadero acontecimiento”, agrega.

El director añade que “la obra es un trabajo desde el cuerpo para el ser que nos enfrenta a un evento polisémico, como si fuera un afrodisiaco estimulante de múltiples lecturas que siempre está en experimentación. El cuerpo de la intérprete no es ajeno a los demás cuerpos, aquí no hay una cuarta pared, aquí hay una puesta en escena interactiva, donde ella siente al público, trabaja esas emociones, siendo a veces sutil, beligerante o intensa”. 

En tanto la actriz y bailarina Mónica Vergara señala que “la propuesta de la obra es dar cuenta de la experiencia fenomenológica de habitar el espacio/tiempo a partir del cuerpo, creando un ritmo, un trazo que dialoga con la sal. El aquí y el ahora son fundamentales, porque estamos presentes. Es un ritual de larga duración, una puerta hacia otro tiempo, una especie de técnica de estar con uno mismo, un aleteo en espiral hasta perderse en la inmensidad”.

“El cuerpo resiste el tiempo y lo traspasa, cruza la frontera del agotamiento, atraviesa todas las fronteras de lo físico, del propio cuerpo y lo trasciende, llena todo hasta el tope y también se disuelve”, agrega.

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV