lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:54

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Exposición "Fragmentos de una biblioteca transparente" del ilustrador Claudio Romo en Archivo Nacional

por 13 octubre, 2019

Exposición “Fragmentos de una biblioteca transparente” del ilustrador Claudio Romo en Archivo Nacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "Fragmentos de una biblioteca transparente" del ilustrador Claudio Romo

  • En Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, Miraflores 50. Metro Santa Lucía.
  • Hasta el 28 de noviembre. Lunes a sábado | 9:00 a 17:00 horas.
  • Entrada liberada.

En el marco del 5º Encuentro Dibujos Que Hablan que se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional, se exhibirá la obra de Claudio Romo, ilustrador de Concepción que será una de las figuras principales del único encuentro de narrativas gráficas que se desarrolla actualmente en América Latina, organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.
La muestra reúne 22 imágenes y lleva el nombre del libro de Claudio Romo que junto al poeta Alexis Figueroa, publicó por Editorial Erdosain.

En ella se concentran algunas de los principales intereses -obsesiones habría que decir- de Romo: sus referentes gráficos, que van desde La lira popular y el grabado mexicano a la estética de la lucha libre, la cartografía del siglo XVII y la ilustración anatómica; su personal lectura de crónicas de viajes, tratados de alquimia, textos borgeanos y mitología latinoamericana, y, por sobre todo, un intento permanente por reconstruir las huellas de nuestro imaginario tensionando los límites entre realidad y ficción”, dice Claudio Aguilera Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional e integrante del comité organizador de Dibujos Que Hablan.

Claudio Romo es profesor de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Entre los años 2002 y 2004 realizó una Maestría en Artes Visuales Mención Gráfica, en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM México y una pasantía en el taller de grabado Grafikwerkstatt Dresden patrocinado por el Ministerio de Arte y Ciencia del Estado de Sajonia, en Dresden Alemania. “Sin asomo de duda, Claudio Romo es uno de los ilustradores más extraordinarios de la actualidad. Pero no lo es –solo- por la impactante fuerza de sus imágenes. La riqueza de su lenguaje visual, su incesante búsqueda narrativa y su rol como maestro de nuevas generaciones y motor del desarrollo gráfico de la Región de Biobío, lo transforman en una figura centralexplica Claudio Aguilera.

Este año la ciudad invitada de honor de Dibujos Que Hablan es Concepción y por eso Claudio Romo es un invitado destacado junto a otras referentes que desde sus experiencias y visiones serán un gran aporte durante el encuentro que se realizará a mediados de noviembre. Dibujos Que Hablan nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

No es casual que esta exposición se presente en el Archivo Nacional, institución dedicada preservar el patrimonio documental chileno. “Entre estas paredes se resguarda parte importante de la memoria de nuestro país. Una memoria que Claudio Romo se ha encargado de explorar, desclasificar y resignificar para el deleite de todos sus lectores”, concluye Claudio Aguilera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV