Coloquio A 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo; Recepciones e interpretaciones desde Latinoamérica al pensamiento marxista no ortodoxo.
Rosa Luxemburgo (Nacida en Polonia el año 1871- Asesinada por los Freikorps en Alemania 1919). Teórica, militante y activista política marxista.
Diversas son las temáticas que ha abordado el pensamiento de Rosa Luxemburgo. En un primer momento, y relativo a su condición de mujer en un contexto Monárquico y directamente machista, de su vida en Varsovia, Zurich o Berlín, podemos mencionar que, si bien no son abundantes sus trabajos respecto al feminismo, y por ende el vínculo de este pensamiento con su teoría marxista, es necesaria la consideración de su condición sexual dentro de un contexto en el que la hegemonía intelectual de izquierda estaba monopolizada por hombres, así como la condición propia de su religión judía que la obligaron a hacer sus estudios en Zurich, estigmas que se le asociaron y que influenciaron a su vida y obra. También es importante mencionar su cooperación con Clara Zetkin en el movimiento de las mujeres trabajadoras en el que se encuentra uno de sus importantes posicionamientos respecto al movimiento feminista, a saber, su discurso de 1912 llamado “El sufragio de las mujeres y la lucha de clases” en el que critica el feminismo burgués.
Su desarraigo con las corrientes marxistas-leninistas que posterior a la Revolución Rusa tuvieron su hegemonía en gran parte de la ortodoxia marxista vinculada a los partidos Bolcheviques y de esta forma su acción organizativa para impulsar los consejos obreros en Alemania. Este distanciamiento asocia su pensamiento a ciertos grupos marxistas heterodoxos vinculados a los consejos obreros, como por ejemplo el de Anton Pannekoek, quien se manifestó contra Kautsky como uno de los representantes de la tendencia «radical de izquierda». Luxemburgo criticó al Partido Socialdemócrata Alemán y su burocracia sindical para llevar a cabo el proyecto político del proletariado. Tal como señala Mariátegui, a propósito de su militancia en la Liga Espartaquista, Rosa Luxemburgo era al mismo tiempo un cerebro y un brazo del proletariado alemán. Esto es, la praxis revolucionaria, lo que Mariátegui denominó en su libro Defensa del Marxismo de 1929 como “la moral de productores”.
El Coloquio se realizará el día jueves 17 de octubre, en el Auditorio Sergio Flores de La Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Por parte del Centro de Estudios del pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro de estudios del pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Playa Ancha.
Los ponencistas de la conferencia serán Hernan Ouviña y Martín Cortes (Ambos especialistas de Argentina sobre Rosa Luxemburgo), Osvaldo Fernandez, Emilio Guzman, Franco Lanata, Jorge Budrovich, Claudio Berríos, Patricia Gonzales y Gonzalo Jara.
Durante esta jornada, se presentará el libro «Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América latina», editado por la Editorial Quimantú y escrito por el profesor argentino Hernan Ouviña.
Proyecto Fondecyt de iniciación: 11180247:» Los encuentros y desencuentros de la filosofía con Marx en América Latina. Osvaldo Fernández y Oscar del Barco, dos trayectos heréticos de una filosofía de la crisis».