Publicidad
La Fiesta de las Artesanías en Vitacura

La Fiesta de las Artesanías en Vitacura


Primera versión de “La Fiesta de las Artesanías”

  • En Casacostanera, Nueva Costanera 3900, Vitacura.
  • Del 17 al 20 de octubre | 10:00 a 21:00 horas
  • Entrada liberada.

Del 17 al 20 de octubre, fundación Artesanías de Chile llevará a cabo la primera versión de “La Fiesta de las Artesanías” en los tres niveles de Casacostanera: una feria de artesanía de excelencia que reunirá a más de 60 artesanos de todo Chile, exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea; maestros y maestras artesanas que venderán sus piezas, al mismo tiempo que podrán explicar el territorio donde viven y características propias de sus oficios. La intención es que, a través del contacto con el público, se potencie su carácter de cultores y portadores de patrimonio cultural. Que quienes vayan se maravillen con su trabajo, se emocionen con el montaje que logremos y así en los 4 días se genere una sensación de orgullo y alegría por tener a los artesanos y la artesanía que tenemos. Así queremos que sea percibida La Fiesta de las Artesanías. Por eso desde Artesanías de Chile planteamos que este es un encuentro comercial y cultural.

Como complemento a la venta de artesanía, durante los cuatro días habrá un calendario de actividades de extensión, todas gratuitas: exhibición de documentales y cortometrajes relacionados con artesanía, talleres de bordado, cestería y textiles mapuches dictados por artesanos, conversatorios y música en vivo que rescata la tradición artesana. Queremos que la artesanía se vuelva un tema de conversación. Algo luminoso, alegre y que nos une y nos permite disfrutar de lo que somos.

La fiesta de las artesanías reunirá a 60 artesanos, quienes estarán agrupados por oficios: textilería, alfarería, cestería, tallado (en piedra y madera) y orfebrería.

De cada expresión artesana habrá una variedad de expresiones, para demostrar la riqueza de técnicas y estilos que existen a lo largo de Chile según las características y costumbres de cada territorio:

Textilería

La sección de textilería será una muestra de la enorme riqueza textil que hay en Chile, donde, según el territorio, la expresión del tejido. Habrá exponentes aymara con tejidos tradicionales hechos con fibra de alpaca y llamo, pero también artesanas aymara que han trabajado líneas que incorporan innovación, como SAMA, una línea desarrollada entre artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio con dos diseñadoras canadienses. También habrá textiles mapuche de Chiloé, entre otras localidades; no solo piezas de vestir, sino también decorativas: frazadas, alfombras y bajadas de cama, además de mantas y ponchos.

Alfarería

La alfarería, en tanto, ha sido expresión del imaginario de artesanos y artesanas tanto en el norte, centro y sur de Chile: en ella desde tiempos antiquísimos se han reflejado costumbres y culturas. Por eso, la alfarería tendrá un espacio destacado en la Fiesta de las Artesanías, con una selección de artesanos de diversas tradiciones alfareras: desde reproducciones diaguitas, pasando por otras vigentes como Pomaire, Quebrada de Las Ulloa, Pilén, Vichiquén, Pañul y Quinchamalí.

Cestería

En la sección de cestería, tendremos la presencia de artesanas que trabajan con diversas fibras vegetales, propias de la zona en la que viven y donde estas fibras se dan de forma natural, como los Chupalleras de Ninhue y las Colchanderas del Itata, que trabajan con paja de trigo, como también la artesana Sandra Arriaza, que vive en Pichidegua (Región de O’Higgins) y que es una de las pocas cultoras que realiza cestería con la hoja del choclo. También estarán artesanas de Chiloé que trabajan con fibras de la isla como la manila y la quilineja como Lucy Güineo que usa esta fibra para realizar los canastos de la chuica o damajuana: la garrafa de vino, hoy casi en extinción por el uso de la garrafa de plástico.

El trabajo con los metales es lo que destaca a la sección de orfebrería, donde estarán artesanos indígenas del norte como la agrupación Qullqina Ampara quienes se caracterizan por realizar orfebrería tradicional aymara y del sur los plateros mapuche Miguel y Benjamín Cona, quienes trabajan la plata con diseños tradicionales de la cultura mapuche. También estará presente la artesana Carmen Gloria Vivanco, ganadora de Sello de Excelencia a la Artesanía que entrega el Ministerio de las Culturas, quien trae una propuesta más contemporánea, en la que une la orfebrería con técnicas de cestería.

Publicidad

Tendencias