lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 00:02

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Artistas de todo el mundo solidarizan con movilizaciones en Chile

por 23 octubre, 2019

Artistas de todo el mundo solidarizan con movilizaciones en Chile
El actor Gael García Bernal, los músicos Pedro Aznar, Residente y Jorge Drexler, los autores Juan Villoro y Claudia Piñeiro, así como el filósofo Slavoj Žižek enviaron su apoyo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de artistas de todo el mundo manifestó su solidaridad con las movilizaciones populares en Chile.

La escritora Isabel Allende, residente en Estados Unidos desde 1987, señaló que las protestas "son la expresión iracunda de un pueblo frustrado. Esta crisis no se resuelve con los militares en la calle, se requieren cambios profundos”.

“La gente está enfurecida por los sueldos de hambre y el costo de la vida, que obliga a la gran mayoría a vivir a crédito o en la pobreza, mientras los ricos viven en su burbuja, evadiendo impuestos y acumulando más y más…Esto inevitablemente crea violencia y en algún momento estalla. Así han comenzado todas las revoluciones”, agregó.

En tanto, en México varias personalidades del mundo de la cultura también se manifestaron de una manera similar, en una carta pública.

“Queremos hacer público nuestro apoyo, admiración y respeto a las manifestaciones realizadas por el pueblo chileno que ha salido a la calle en defensa de sus derechos fundamentales como son salud, educación, vivienda, pensiones dignas y libertad de expresión”, señala una misiva firmada por artistas como Juan Villoro, Ernesto Lumbreras, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Valeria Luiselli.

En tanto, el músico Residente de Calle 13 publicó que "estos asesinos siempre serán culpables porque la historia no perdona".

Repudio a Piñera

En Argentina, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina publicó un comunicado donde repudia el accionar del gobierno de Sebastián Piñera y exige que se garantice la “libre expresión y manifestación de los pueblos” en Chile.

Entre los firmantes se encuentran Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Julia Magistratti, Julián López, Antonio Santa Ana, María Inés Krimer, Claudia Aboaf, Debora Mundani, Luis Sagasti, Silvia Schujer, Andy nachon Cynthia Edul, Patricia Kolesnicov, Gabriela Massuh, Valentina Vidal y Eugenia Almeida.

También apoyó las protestas el filósofo esloveno Slavoj Žižek. A través de una videollamada con el Doctor en Literatura de la Universidad Católica de Chile, David Parra, Žižek señaló que “es muy importante lo que está pasando en Chile”.

El autor de La nueva lucha de clases añadió que “el mundo está lentamente explotando. Ha pasado en Chile, en Hong Kong, en España y en otros lugares. Estamos aproximándonos a un nuevo punto de explosión popular, debemos estar preparados para esto”.

Contra la represión

A su vez, la periodista y escritora canadiense Naomi Klein, autora del libro "La doctrina del shock", que habla sobre la implantación del neoliberalismo, también ha compartido informaciones sobre la situación de Chile. “Amor y fuerza a mi companer@s en Chile”, escribió en su Twitter.

Otros de los que criticó la represión es el mexicano Gael García Bernal, quien compartió una imagen en que se ven supuestos agentes del Gope disparando a manifestantes en Valparaíso.

El intérprete difundió el video en su cuenta de Twitter con la frase: ““¡¡No jodan, carajo, qué es esto!!!!”.

También habló la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, que debió suspender dos conciertos por el Estado de Emergencia.

La cantante envió un video donde ofrece disculpas y muestra su solidaridad: “Si hubiese un lugar al que pudiésemos llevar este mensaje de paz y armonía el viernes por la noche, sería Santiago. En vez, mandamos nuestros corazones y espíritu a ustedes… Creemos sinceramente que, con mucha atención y mucha determinación de nosotros mismos y de nuestra comunidad, podemos volver a un lugar de unidad, respeto y armonía”, dijo DiDonato.

Faith no More y RATM

Otros en manifestarse fueron dos miembros de la banda estadounidense Faith No More. El bajista Billy Gould comentó “Queridos Chilenos: stay safe and stay strong! (“¡manténganse seguros y fuertes!”), mientras el tecladista Roddy Bottum escribió “Enorme amor y approach a mi familia Chilena, te escuchamos y te apoyamos, eres valiente y prevalecerás”. Además, publicó fotos de los militares que se despliegan en las calles del país bajo el mensaje “Fuck the police”.

El músico de Rage Against The Machine, Tom Morello, también se pronunció: “Solidaridad a toda mi gente en Chile, luchando, luchando, remodelando el país”, posteó en su Instagram, junto a una imagen de las manifestaciones en Santiago.

En tanto, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, puso en su Twitter: “Chile: NO al Estado de Emergencia. DIÁLOGO con la ciudadanía. Esto es el siglo XXI, presidente Piñera!”. Junto a sus palabras pegó una bandera chilena sólo con colores negros.

El argentino Pedro Aznar manifestó que seguía "con preocupación y dolor la difícil situación de Chile y su gente. Mi corazón está con ustedes. Paz, justicia y solidaridad para todxs ya”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV