Publicidad
Obra «Proyecto Aguirre. De lejos parecían esclavos» en Centro GAM

Obra «Proyecto Aguirre. De lejos parecían esclavos» en Centro GAM


Obra «Proyecto Aguirre. De lejos parecían esclavos»

  • En Centro GAM, Sala N1, Alameda 227. Metro Universidad  Católica.
  • Del 1 al 24 de noviembre. Jueves a domingo, 21:00 horas. 
  • Precios: $5.000 entrada general. $3.000 estudiantes y tercera edad.

Era 1960 e Isidora Aguirre caminaba por el basural Guanaco Alto buscando material para su nueva obra. “Los hombres trabajan torso desnudo inclinados, con sus horquetas. De lejos parecían esclavos…”, apuntó sobre su visita. Era parte del proceso, Aguirre se sumergía en el mundo que buscaba retratar. No por nada era considerada la voz de los sin voz. Pero casi 60 años después tanto esa afirmación sobre la dramaturga, como esa investigación y la creación que surgió de ella, complicaron a un equipo que iba a hacerle una obra para su centenario. Los cuestionamientos que aparecieron son la base de Proyecto Aguirre. De lejos parecían esclavos, montaje dirigido por Samantha Manzur y Andreina Olivari.

“En su contexto decir que eres la voz de los sin voz parecía positivo, útil, de transformación social. Eso hoy es un problema y la obra parte con ese problema”, cuenta Andreina. “¿Por qué darle la voz a los sin voz, por qué no hablan ellos mismos? Pero tras esa pregunta aparecen miles de aristas”, dice Samantha y Andreina agrega: “Porque ahora parece que estamos más preocupados de quién eres que de lo que estás diciendo”.

Ni homenaje ni crítica, este trabajo se sumerge en actuales preguntas artísticas y políticas a pasadas formas de representar la marginalidad. La obra presenta un fragmento de Los papeleros y escenifica parte de los apuntes de la visita al basural, para exponer la distancia que los separa y adentrarse en la dificultad de representar a otro.

También se presenta a Isidora Aguirre a través de fotos, citas de ella y sobre ella. No solo todos los actores la encarnan en ese proceso, además se busca que el espíritu de Aguirre esté presente. “Hicimos el ejercicio de contactarnos con ella, de hacer aparecer su voz a través de espiritismo”, cuenta Samantha.

Proyecto Aguirre. De lejos parecían esclavos es una creación de las directoras junto al elenco, formado por Tamara Ferreira, Ariel Hermosilla y Martina Sivori; y tiene la colaboración de Andrea Jeftanovic y del Archivo Digital Isidora Aguirre.

Dirección y materiales dramatúrgicos: Andreina Olivari y Samantha Manzur
Elenco: Tamara Ferreira, Martina Sívori, Ariel Hermosilla
Diseño integral: Ricardo Romero
Música: Nicolás Aguirre
Producción creativa: Martina Sívori
Producción general: Julieta Sepúlveda.

Publicidad

Tendencias