Publicidad
Exposición «Líneas móviles» de Marcela Illanes en Centro Cultural Las Condes

Exposición «Líneas móviles» de Marcela Illanes en Centro Cultural Las Condes


Exposición «Líneas móviles» de Marcela Illanes

  • En Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Metro Manquehue.
  • Hasta el 3 de noviembre. Martes a domingo | 10:30 a 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

Marcela Illanes llega a nuestro Centro Cultural, con una original muestra de técnica mixta titulada Líneas móviles. Mediante el uso de fotografía, gráfica, pintura e instalación, la artista presenta una serie de obras que exploran la representación del paisaje y las posibilidades de la mirada. Es decir, cómo lo observado se puede modificar de acuerdo a la posición y distancia de quien observa, invitando al público a ser parte de sus propios cuestionamientos.

La autora cuenta que la exposición nace de la observación del entorno, desde donde registra, colecciona y materializa apuntes geográficos que exploran la representación del paisaje, a través de diferentes medios gráficos y sus desplazamientos. Así, reflexiona sobre cómo el espacio, mediante la percepción y sensibilidad, puede asimilarse más allá de sus características físicas.

Respecto del nombre de la muestra, la propia Illanes explica que el concepto líneas móviles se refiere a la incerteza de todas aquellas coordenadas y límites que definen la representación del paisaje. “Dentro de éstas se encuentra la línea del horizonte, que parece alejarse a medida que nos acercamos hacia ella. Así, la mirada también se moviliza en un proceso de observación e interpretación, para apreciar de cerca y de lejos el paisaje, o bien para seleccionar y registrar lo que persiste en la memoria. Un ejercicio reflexivo que permite, a través de diferentes series de obras, desplegar metafóricamente lo natural y lo artificial”, señala.

Marcela Illanes (1962). Artista visual y docente en la Universidad Finis Terrae. Licenciada en Arte de la Universidad Católica, con estudios de magíster en Nueva York, NYU, y de docencia universitaria, UFT, Santiago de Chile. Exhibe de forma individual y colectiva, tanto en Chile como en el extranjero, destacando su participación en “Traslados”, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú; “Apuntes geográficos” Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador, y “Línea de horizonte”, Galería Artespacio, Santiago de Chile.

Publicidad

Tendencias