Publicidad
Alejandro Zambra: «Recién cuando haya una nueva Constitución vamos a vislumbrar la posibilidad de un nuevo comienzo» CULTURA

Alejandro Zambra: «Recién cuando haya una nueva Constitución vamos a vislumbrar la posibilidad de un nuevo comienzo»

El escritor Alejandro Zambra, quien se fue del país en 2016, manifestó sus impresiones sobre la crisis social que vive Chile desde México, donde vive actualmente.


El escritor Alejandro Zambra, quien se fue del país en 2016, manifestó desde México –donde vive actualmente– sus impresiones sobre la crisis social que vive Chile.

En una entrevista concedida a El Desconcierto, expresó que «Piñera y su primo han enfrentado la crisis con pura arrogancia, autoritarismo y minuciosa estupidez».

«Aunque no esperaba nada de ellos y el solo hecho de que volvieran al poder sonaba a tragedia, duele e indigna comprobar de lo que son capaces -o incapaces-. Y a la vez siento esa vertiginosa y contagiosa esperanza de que gracias a la valentía de la multitud manifestándose las cosas cambien de una vez por todas».

Novela y protestas

El autor, entre otros aspectos, celebró que unos estudiantes usaran un extracto de su novela Facsímil en las protestas.

«Me emociona inmensamente, porque es una forma de estar presente», señaló. «Hace tres años que vivo fuera y, aunque voy seguido a Chile, estos días siento la distancia de otra manera, multiplicada por mil».

«Paso todo el día pegado a la radio y a las redes sociales y hablando con mis amigos por teléfono en altavoz mientras juego con mi hijo y unas jirafas de lana oaxaqueña y me pregunto cómo voy a contarle, más adelante, esta historia. Cómo voy a contársela a él y a mí mismo. Tiempos cómo estos inevitablemente te llevan a preguntarte cuántos metros de felicidad necesitas, qué tanto estás dispuesto a ampliar la casa imaginaria donde caben todas las personas que quieres proteger».

Zambra comentó que Facsímil es un libro sobre la educación «como competencia desbocada, sobre la idea de triunfo que nos inculcaron, sobre la ilusión de una respuesta única, sobre ese dios-dictador que tenía todas las respuestas».

«Es mi libro más amargo, porque escribirlo fue un ejercicio autocrítico desolador. Me impresionó reparar, por ejemplo, en esa sección de la Prueba Verbal que se llamaba ‘Eliminación de oraciones’. Eliminar oraciones, censurar, eso nos enseñaban. Por suerte no metieron esa clase de ejercicios en la PSU, que igual es la misma mierda», señaló.

Nueva Constitución

Sobre la crisis actual, Zambra además manifestó que «recién cuando haya una nueva Constitución vamos a vislumbrar la posibilidad de un nuevo comienzo».

«El Santiago destruido y fervoroso de estos días cuesta narrarlo a los mexicanos, que han convivido tantos años con el horror. Bueno, cuesta narrarlo en general, porque es espantoso repasar los videos y asimilar de golpe las noticias en la radio y sentir que estás en falta, que deberías estar en las calles de Santiago, con tus amigos, protestando».

Además adelantó que está realizando una crónica sobre el Instituto Nacional.

«La empecé hace como un año y medio, con la intención de completar otras cosas que escribí sobre el colegio y entender lo que entonces sucedía o comenzaba a suceder. Iba a publicarla en la Qué Pasa, pero la cerraron… Y luego el colegio se convirtió en un campo de batalla, como prefigurando este Chile de octubre, y seguí escribiendo esa crónica, que probablemente pronto voy a publicar, junto a otros textos anteriores, en forma de libro».

Publicidad

Tendencias