miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:22

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"El Vuelo de la Luciérnaga”: Cómic chileno revela historia jamás contada de la Guerra Pacífico

por 12 noviembre, 2019

“El Vuelo de la Luciérnaga”: Cómic chileno revela historia jamás contada de la Guerra Pacífico
Escrito e ilustrado por Vicente Wilson y Cristóbal Torres, se trata de un libro basado en episodios verídicos y apasionantes que, con guiños e inserciones, va contando la participación de un grupo de personas de origen chino que apoyó a Chile en este conflicto armado que enfrentó a nuestro país contra los aliados de Perú y Bolivia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Página a página el mundo del cómic ha sorprendido a generaciones de fanáticos con increíbles historias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción, sin embargo, en ocasiones este género también se sumerge en tramas igualmente increíbles, pero basadas en episodios verídicos, con personajes sacados de la realidad y que narran hechos que parecen fruto de la más fértil imaginación. Es el caso de “El Vuelo de la Luciérnaga”

Este libro escrito e ilustrado por Vicente Wilson y Cristóbal Torres (Editorial Trayecto) cuenta un hecho histórico importante pero pocas veces mencionado en los libros de historia: la participación de un grupo de chinos que apoyaron a las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.

Historia de Chile desconocida

"El Vuelo de la Luciérnaga” en una novela gráfica en formato cómic en donde los autores, en un relato bien construido y con un tratamiento riguroso de la evidencia histórica disponible, cuentan la historia de Dong Hu, un chino veterano de la Guerra del Pacífico que pertenece a la comunidad China de la ciudad de Santiago. El presente de Dong es sombrío, absorto en su pipa y en los humos que emanan de ella, pero su cabeza está llena de recuerdos extraordinarios. Los pensamientos que tiene el protagonista están marcados por sus vivencias en la guerra y están marcados por la experiencia de la amistad, por el dolor y por la persistencia de una fantasía que la realidad no logra disipar.

“Queremos rendir homenaje a los chinos que pelearon por Chile, de manera entretenida, y con el objetivo de que esta historia un poco desconocida, trascienda”, señala Wilson.

Por su parte, el escritor superventas, Guillermo Parvex, comentó después de leerlo que “este libro va a maravillar a todas aquellas personas que por un lado les gusta el cómic y también a los amantes de la historia o que quieran introducirse en la historia de Chile”.

Lo cierto es que “El Vuelo de la Luciérnaga” ofrece a los lectores una historia apasionante con guiños e inserciones de personajes verídicos que enriquecen el contexto narrativo.  La historia trenza con naturalidad la realidad y la fantasía, desplegando la generosa imaginación de los autores en un trasfondo verosímil. Un gran acierto del cómic chileno.

El libro se encuentra disponible en las mejores librerías del país como Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Que Leo, Truman Libreros, Librerías Bros, Jerplaz y Buscalibre y en la librería Trayecto Bookstore.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV