Publicidad
Artistas analizaron el estallido social y el derecho a la cultura CULTURA

Artistas analizaron el estallido social y el derecho a la cultura

Con masiva concurrencia, se realizó una jornada organizada por la Unión Nacional de Artistas y la Academia Chilena de Bellas Artes, gracias a la colaboración del GAM, para informar y reflexionar sobre cómo garantizar los derechos culturales en una nueva Carta Magna.


Desde el pasado 15 de noviembre, cuando el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo político para avanzar hacia un proceso constituyente, comenzaron a gestarse dudas sobre las implicancias de ese pacto.

Las experiencias de participación ciudadana, como los cabildos y asambleas, ya habían logrado relevar varios temas importantes para las personas. Tras el anuncio del gobierno, se hizo cada vez más urgente informar y responder dudas sobre Constitución y proceso constituyente, por lo cual los trabajadores de la cultura se reunieron en la jornada «Nueva Constitución y cultura» en el centro cultural GAM.

Mario Rojas, Presidente de la UNA, afirma que “es nuestro deber informarnos y estar conscientes de cada paso que se da en este proceso republicano y constituyente. De ahí nace la pregunta que encabezó esta jornada: ¿cómo garantizamos la inclusión del arte y la cultura en una nueva Carta Magna?”.

Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, que representa todas las áreas de la cultura, explica que en su institución están “muy preocupados de lo que pasa en Chile en estos momentos, y por supuesto, qué pasará con la cultura y las artes. No podemos quedar fuera o mal representados en la nueva Constitución”.

Es por eso que la Unión Nacional de Artistas (UNA) junto a la Academia Chilena de Bellas Artes, organizaron el encuentro “Nueva Constitución y Cultura”, que contó con expertos de diversas áreas. La oportunidad fue un gran aporte al diálogo nacional, con información y espacio para reflexión sobre derechos culturales y derecho constitucional en este contexto social.

Presentaciones

El primer bloque de exposiciones estuvo a cargo de la historiadora Claudia Zapata, y el abogado constitucionalista Jaime Bassa. Plantearon una perspectiva histórica del estallido social, además de aclarar dudas y explicar conceptos legales como “asamblea constituyente”, “convención constitucional” y “convención mixta constitucional”. Bassa fue enfático el afirmar que acuerdo político por una Nueva Constitución aún tiene muchos aspectos abiertos a discutir, entre los que se incluye el derecho a la cultura.

Tras una primera ronda de preguntas del público, el sociólogo Tomás Peters, sociólogo y doctor en estudios culturales, profundizó en los derechos culturales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1947, y los situó en su contexto internacional e histórico. El abogado Andrés Young explicó cuáles son los artículos de la legislación vigente sobre arte y cultura, destacando la importancia de la ley 19.742 de 2001, que asegura la libertad de creación y difusión de obras artísticas, protegiendo de la censura previa que se podía hacer antes.

Para finalizar, el artista Francisco Brugnoli, junto a Constanza Yévenes, representante del Cabildo Cultural Ciudadano, e Ignacio Achurra de parte del Cabildo Artístico Cultural de Sidarte, compartieron sus experiencias en el mundo artístico cultural, los cabildos realizados, y las necesidades que han logrado identificar.

La jornada, que terminó con una última ronda de preguntas, convocó a 268 asistentes, y fue posible gracias a la colaboración del GAM y su iniciativa Alameda Abierta.

Publicidad

Tendencias