Publicidad
Presentación libro “Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo” en Instituto de Estudios de la Sociedad

Presentación libro “Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo” en Instituto de Estudios de la Sociedad


Presentación libro “Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo”

La crisis social desatada en Chile en octubre de 2019 se ha interpretado como una respuesta al carácter individualista de nuestra sociedad. Sin embargo, ¿qué significa que nuestro orden social se construya desde premisas individualistas? ¿No eran la autonomía y la libertad individual un norte primordial de nuestra política? Ya sea que hablemos de pobreza, medioambiente o consumismo, hoy los dardos apuntan al individualismo como el principal responsable de estos problemas. Es indudable que se trata de desafíos acuciantes, pero el riesgo de este fenómeno salta a la vista: reducido a una mera etiqueta, el concepto se vuelve cada vez más insuficiente para comprender el presente.

El nuevo libro colectivo del IES, Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo, analiza críticamente ciertas categorías individualistas que predominan en el mundo contemporáneo. Escriben Daniel Mansuy, Pablo Ortúzar, Manfred Svensson, Josefina Araos, Santiago Ortúzar, Gabriela Caviedes, Catalina Siles, y prologa Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES y editor del libro. 

Con una mirada multidisciplinaria y revisando aspectos políticos, económicos y culturales, los ensayos recopilados en este libro pretenden ir más allá del reproche moral, distinguiendo la soberanía absoluta e ilimitada del individuo de la necesaria reivindicación de las libertades personales. En plena discusión acerca de un nuevo pacto social para nuestro país, reflexionar sobre estos asuntos resulta una tarea indispensable.

Lo presentarán Consuelo Araos, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica; Gonzalo Cordero, abogado y columnista; y Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile. 

Publicidad

Tendencias