Publicidad
Café del Futuro: ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis? en FIIS2019

Café del Futuro: ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis? en FIIS2019


Café del Futuro: ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?

  • En Festival Internacional de Innovación Social, FIIS2019. Parque Padre Hurtado, Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.
  • Sábado 7 de diciembre, 16:50 horas.
  • Inscripciones en fiis.org

Este sábado 7 de diciembre, Café del Futuro se traslada hasta el Festival Internacional de Innovación Social FIIS2019, para realizar el conversatorio titulado “Comunicación en tiempos de crisis” junto a los panelistas Auska Ovando, coordinadora del Laboratorio de Democracia Digital de la Fundación Ciudadanía Inteligente, y Carlos Rodríguez, Director del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo.

Moderado por la periodista científica Paloma Ávila, en esta oportunidad Café del Futuro abordará el rol que ha jugado la prensa y las redes sociales en el estallido social. Se analizarán las fortalezas y debilidades de cada medio de comunicación, se entregarán consejos para reconocer una fuente confiable e ideas para validar la gran cantidad de información que segundo a segundo se comparte.

“La validación de la información que circula en redes depende de la existencia de medios de comunicación que sean capaces de agregar información que puede ser complementaria o en algunos casos dispar. El principal problema en el contexto actual son las implicaciones políticas de las piezas de información que circulan” señala Carlos Rodríguez, quien además es Doctor en Economía de la Universidad de Cambridge.

Para la periodista y máster en Democracia y Política Comparada de la University College of London, Auska Ovando, una de las principales dificultades a la que se enfrentan las organizaciones que hacen comunicación en tiempos de crisis es combatir la desconfianza “pero hay herramientas que se ponen a disposición para verificar la información. En gran parte de los casos, una búsqueda en Google basta, en otros, hay organizaciones especializadas en toda América Latina a las que podemos recurrir. Pero antes que todo, la mejor manera de protegerse de la información manipulada es estar consciente de que hay intereses políticos y económicos y que el ser humano tiende a dar como cierta la información que confirma sus creencias”.

“Café del Futuro” es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación y Fundación Encuentros del Futuro; tiene por objetivo analizar y profundizar las temáticas científicas y sociales con quienes construyen el conocimiento de manera cercana y distendida.

“En los tiempos actuales, en los cuales estamos replanteando todas aquellas bases que sustentaron la sociedad democrática, donde tanto la economía, la moral, la ética y el derecho están en tela de juicio, tenemos que volver a la esencia de lo que significa el ser humano y analizar esa capacidad de conversar para llegar a acuerdos. En esta reflexión, los medios de comunicación y las redes sociales son el lugar donde la gente comienza a sentar sus bases de información y por ello, con este Café queremos invitar a tomar conciencia sobre la importancia de estas herramientas y cómo utilizarlas de la mejor manera para convertirlas en un canal que nos permita construir un nuevo Chile”, señaló Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

Publicidad

Tendencias