Publicidad
Presentación resultados de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional COP25 en Cerrillos

Presentación resultados de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional COP25 en Cerrillos


Presentación de los resultados de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional COP25

  • En Centro Cultural Tío Lalo Parra, Camino A Lonquén 7518, Cerrillos.
  • Miércoles 11 de diciembre | 10:00 horas.
  • Entrada liberada.

El próximo miércoles 11 de diciembre, en el marco de la Cumbre Social por la Acción Climática (CSAC), se presentarán los resultados de la Mesa Ciudades del Comité Científico Nacional COP25 convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Dicha mesa fue liderada por el director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz y contó con la participación de investigadores e investigadoras de distintas universidades del país en un esfuerzo transversal de la comunidad científica.

En el contexto de la COP25 que se está realizando en Madrid, ya fue lanzado el documento “Evidencia científica y cambio climático en Chile, resumen para tomadores de decisiones” en el que se incluyen las conclusiones de la Mesa Ciudades. En él se señala la necesidad de contar con una gobernanza multinivel anclada al territorio y sus habitantes, que permita avanzar hacia la planificación de mediano y largo plazo, tanto en áreas urbanas como rurales.

En la presentación del miércoles 11 de diciembre se darán a conocer las propuestas de la Mesa Ciudades en: riesgos y desastres naturales con Elizabeth Wagemann de la Universidad Mayor; edificación y energía con Fracois Simon, de la P. Universidad Católica; gobernanza con Cristián Henríquez del Instituto de Geografía UC; infraestructura verde con Sandra Iturriaga de la Facultad de Arquitectura UC; movilidad con Marcela Munizaga de la Universidad de Chile; residuos y economía circular con Edmundo Muñoz de la Universidad Andrés Bello, y vulnerabilidad y salud con Sandra Cortés, de la Escuela de Salud Pública UC y Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Luego de la exposición habrá una mesa redonda que contará con la participación de Evelyn Soto representante de la Red de Humedales del Biobío; Pilar Giménez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano CNDU; Mauricio Varela, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI, Gloria Lillo de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Sandra Aguilera, Coordinadora del Colectivo Muévete.

Dentro del equipo que elaboró las recomendaciones en torno a estas temáticas se encuentran los investigadores CEDEUS Carolina Rojas, Jonathan Barton, Waldo Bustamante, Francois Simon, Stefan Steiniger, Sandra Cortés, Lake Sagaris, Cristián Henríquez, Giovanni Vecchio, Sergio Vera y Jorge Gironás de CEDEUS.

La CSAC reúne distintas actividades como charlas, talleres y demostraciones artísticas, entre otras, para continuar el debate en torno a la crisis climática. Desde el 2 al 12 de diciembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra en Cerrillos, la Sociedad Civil por la Acción Climática se hace presente para aportar en la discusión en temas como transición energética, agua, mujeres, pueblos indígenas, derechos humanos, justicia ambiental, políticas públicas y mucho más.

Publicidad

Tendencias