Publicidad
Concierto y clase magistral de vihuela con John Griffiths en USACH

Concierto y clase magistral de vihuela con John Griffiths en USACH


Concierto y clase magistral de vihuela con John Griffiths

  • Concierto 17 de diciembre, 12:00 horas. En Sala de Syntagma Musicum USACH, Avenida Ecuador 3555 Block A. Metro Universidad de Santiago.
  • Clase magistral, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. En Sala de Syntagma Musicum USACH, Avenida Ecuador 3555 Block A. Metro Universidad de Santiago. Clases abiertas a músicos con formación en música antigua. Inscripciones en extension@usach.cl.
  • Actividades gratuitas.

El músico y académico de la Universidad de Melbourne durante 30 años, se ha dedicado a tocar e investigar los instrumentos de cuerda pulsada antigua como esta guitarra de origen español y el laúd, su símil en Italia. En el marco del Festival Internacional de Música Antigua Usach, el intérprete hará un concierto abierto y gratuito el 17 de diciembre y entre el 18 y 20 de diciembre dará tres clases magistrales previa inscripción.

Debido a las manifestaciones sociales tras el estallido social del 18 de octubre, la XV edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) Usach, que se realizaría entre el 4 y 9 de noviembre, debió ser suspendida, sin embargo la organización ha seguido gestionando actividades para dar continuidad al proyecto y seguir la misión de difusión de este género.

De esta forma, en el marco de FIMA y de la Academia de Música Antigua Usach, se realizará la visita del músico australiano John Griffiths, eminencia de los instrumentos de cuerda pulsada del siglo XVI al XVIII, quien dará un concierto el miércoles 17 de diciembre en la Sala Syntagma Musicum a las 12 horas, para luego los días 18, 19 y 20 de diciembre dictar clases magistrales de 10 a 13 horas, abiertas y gratuitas a músicos con formación en música antigua, quienes podrán acceder a ellas previa inscripción.

John Griffiths, quien tiene una cercanía con Chile ya que uno de sus hijos vive en Santiago, tiene una larga trayectoria estudiando el género antiguo, desde que en 1978 fundara el grupo La Romanesca que se convirtió en el grupo pionero australiano de música medieval y renacentista. Además, durante treinta años fue catedrático de musicología y director de estudios de música antigua en la Universidad de Melbourne, donde sigue ocupando cátedras honoríficas también en la Universidad de Monash, y un puesto de investigador en el Centre d’Etudes Superieures de la Renaissance en Tours.

Actualmente, el musicólogo lleva a cabo el proyecto Enciclopedia de Tablatura, que realiza en Francia, donde lidera un equipo de unas veinte personas, quienes trabajan en 400 ejemplos de tablaturas de música anteriores al 1750 para unos cuarenta instrumentos diferentes.

Griffiths es experto en instrumentos de cuerda pulsada antigua donde destaca la vihuela española, guitarra que tiene de seis a siete cuerdas dobles. Alcanzó una gran popularidad durante el Renacimiento en España y Portugal y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España y Portugal, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en ese periodo en el resto de Europa. Actualmente el australiano también lleva a cabo un proyecto universal sobre la vihuela que combina medios tradicionales y digitales que está compilando en Vihuela Database (www.vihuelagriffiths.com) y que será parte de las clases magistrales que dictará en la Usach.

El músico es además director de la revista de la Lute Society of America, miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Musicología, y académico de la Australian Academy of the Humanities. Entre galardones, es socio de honor de la Sociedad de la Vihuela y la American Musicological Society, Oficial de la Orden de Isabel la Católica y Member of the Order of Australia por su contribución a la música y a la cultura española.

 

Publicidad

Tendencias